El Consell de la República hace un llamamiento a la participación masiva en las elecciones generales del 23-J para provocar un desbordamiento democrático para bloquear las Cortes españolas. El gobierno del Consell pide a las fuerzas independentistas que se presentan a los comicios del mes de julio que asuman el compromiso de no garantizar la estabilidad política de ningún Gobierno que "no se comprometa inequívocamente con una solución política del conflicto, basada en la amnistía y el respeto del derecho a la autodeterminación, que el pueblo catalán ejerció el 1-O de 2017". Este compromiso está asociado con la asunción de una agenda independentista clara y comprometida con el camino hacia la República Catalana. El Consell pide a estos partidos que se conviertan en un actor lo bastante numeroso para poder bloquear la investidura.

Desbordamiento democrático

El Consell de la República promueve el desbordamiento democrático del estado español por parte de la sociedad catalana, que reclaman que se tiene que dar en todos los escenarios posibles: la movilización ciudadana en las calles, de la desobediencia civil no violenta, pero también en las diferentes instituciones. Precisamente por este compromiso es que critican la abstención que plantean desde la Assemblea Nacional Catalana (ANC), una posición que Junts también considera que es "un tiro a la cabeza".

El Consell hace un llamamiento masivo de participación del independentismo el 23-J, y advierte que "ningún partido unionista pediría la abstención entre sus electores como una manera de combatir el independentismo". Así pues, remarcan la importancia de crear una unidad estratégica entre las fuerzas independentistas, que les permita enfrentarse de manera eficaz "con un unionismo que está siempre preparado para su unidad estratégica cuando se trata de combatir el independentismo". En este sentido, recuerdan el pacto que se ha dado en el Ayuntamiento de Barcelona para investir a Jaume Collboni como alcalde, "donde los partidos que se autoproclaman de izquierdas han sumado sus votos a la derecha heredera del franquismo".

 

Rectificación de las estrategias independentistas

Desde el gobierno del Consell asumen el desencanto que está extendido entre una parte importante de las bases independentistas, en concreto, hacia las fuerzas políticas que aspiran a gobernar "y comprendemos las razones de su malestar". En este sentido, reclaman a las fuerzas independentistas que rectifiquen las estrategias de la desunión y "de la negociación estéril con España". Por último, el Consell hace un llamamiento para trabajar conjuntamente para conseguir los objetivos "de libertad, justicia y autodeterminación para el pueblo de Catalunya".

Posiciones contrarias a la abstención

La postura del gobierno del Consell se opone a la de la Assemblea de Representants, que tramita una propuesta de resolución para pedir la abstención o el voto nulo en las elecciones. La propuesta de resolución se encuentra en una fase inicial de tramitación, y si finalmente es aceptada por la mesa, tendrá que reunir 31 avales entre los miembros de la Assemblea. Si consigue que se acepte, se incluirá en el orden del día del próximo pleno, que se celebrará el 15 de julio.