El despliegue institucional es una de las prioridades del Consell per la República, y por eso ya se han puesto manos a la obra para construir su propio parlamento. Tal como aprobó el Consell de Govern en la última reunión del 8 de septiembre, la Assemblea de Representants fundacional se celebrará de manera inmediata, antes de las nuevas elecciones al Parlament de Catalunya.
En esta primera Asamblea participarán diputados y diputadas del Parlament de las diferentes fuerzas políticas independentistas con el objetivo de aprobar el reglamento electoral de la nueva cámara y elegir al presidente. En este caso, el presidente de la Assemblea no podrá pertenecer a Junts porque tendrá que ser de un grupo político diferente al del actual presidente del Consell de Govern, Carles Puigdemont.
Las futuras elecciones a la Assemblea del Consell per la República
Según el régimen electoral general del Consell per la República, en las elecciones a la Assemblea de Representants definitiva, que no coincidirá con las elecciones al Parlament de Catalunya, podrán participar las 91.325 personas que actualmente forman parte del Consell per la República.
En los comicios se podrá presentar cualquier persona con la intención de que quede representada toda la pluralidad del independentismo, con toda su transversalidad, según defienden en un comunicado
El Consell de Govern
El presidente del Consell de Govern, Carles Puigdemont, será el encargado de convocar la Asamblea de Representantes fundacional, que a su tiempo tendrá que ratificarlo como President del Consell Fundacional de Govern. Puigdemont ya ha participado en diferentes actos como presidente del Consell, como la última reunión en Perpinyá con más de 100 consejos locales para acordar como desplegar la red de consejos en el interior y seguir con las movilizaciones.
En el actual Consell de Govern forman parte personas que representan hasta 6 formaciones políticas diferentes -ERC, Junts per Catalunya, Poble Lliure, Demòcrates, Acció per la República, Som Alternativa-, personas que representan las dos principales entidades civiles del movimiento independentista –ANC y Òmnium Cultural- así como personas a título independiente.