Jordi Domingo ya es oficialmente nuevo presidente del Consell de la República. La Sindicatura Electoral de la entidad en el exilio ha proclamado al excónsul de Mar como nueva cara visible del Consell, después de rechazar las alegaciones de los otros candidatos, Toni Comín y Montserrat Duran. A partir de ahora, la junta gestora pone a disposición para hacer el traspaso de la gestión del Consell y el acompañamiento en la transición. Hasta que el traspaso de poder se haya hecho efectivo, la junta gestora continuará en funciones. Además, la junta gestora también presentará un informe de gestión, que incluirá el plan de amortización de la deuda existente a fecha noviembre del 2024, una auditoría tecnológica, que incluirá el sistema de votaciones y el proceso electoral, así como la auditoría contable del ejercicio 2024.
Respuesta a las alegaciones
Antes, sin embargo, la Sindicatura Electoral del Consell de la República ha tenido que responder las alegaciones Toni Comín y Montserrat Duran, que aseguraron que hubo irregularidades durante las elecciones. Por una parte, Comín, que quedó tercero en los comicios, acusó la sindicatura electoral de no haber sido imparcial y de falta de neutralidad y que había habido problemas tecnológicos con la votación. Además, ponía sobre la mesa la duda sobre si se podrían haber emitido algunos votos sin que los electores fueran conscientes, pedía una auditoría sobre los resultados, y criticaba que no hubiera interventores designados por las candidaturas en la apertura de la urna digital. Sobre este elemento, la sindicatura asegura que preguntaron formalmente a las candidaturas si ratificaban el acuerdo, pero que solo recibieron una respuesta afirmativa de Duran.
Por su parte, Duran denunció que el proceso electoral no se había regulado adecuadamente y pedía que la sindicatura explicitara su actuación según el código electoral. Con todo, el Consell recuerda en la resolución que el pasado 16 de febrero del 2025 ya emitió "el Informe de auditoría tecnológica del proceso electoral "Elecciones a la Presidencia 2025" del Consell de la República".
Jordi Domingo ganó las elecciones al Consell de la República con un 65,86% de los votos. El abogado y excónsul de Mar superó al exvicepresidente de la entidad, Toni Comín, que quedó en tercer lugar con un 9,19% de los votos, además de Montserrat Duran, en que quedó en segundo lugar con 22,77% de los votos, y Toni Castelló, el candidato menos votado, con un 1,98% de los votos.