Las bases del Consejo de la República empieza a votar a partir de este martes si Junts per Catalunya y Esquerra Republicana tienen que bloquear una posible investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. La pregunta para los afiliados es clara: "El Consejo de la República tiene que promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes"?.

El papel del Consejo, a debate

Se trata de una propuesta que un afiliado del Consejo impulsó el pasado julio y consiguió los avales necesarios (un 1% de los afiliados) para que los asociados al ente presidido por Carles Puigdemont tengan que votarlo. El impulso viene dado después de que los partidos independentistas tengan los votos clave por una posible investidura de Pedro Sánchez. Además, el presidente Puigdemont, que lidera el Consejo de la República, es una figura clave en las negociaciones con el PSOE como interlocutor de Junts per Catalunya. El Consejo, junto con el Assemblea Nacional Catalana (ANC) siempre han apostado por la vía del bloqueo a las instituciones españolas y, por eso, habrá que ver el posicionamiento de sus afiliados sobre qué papel tiene que jugar el ente, así como su presidente, Carles Puigdemont.

El Consejo de la República cuenta con 103.294 miembros registrados, que tendrán que empezar a votar a las 9 horas de este martes hasta las 18 horas del 23 de octubre. La publicación de los resultados provisionales tendrá lugar el día 24, mientras que habrá hasta el 27 de octubre para presentar reclamaciones. Finalmente, el 2 de noviembre se harán públicos los resultados definitivos.

El Consejo tiene como objetivo actuar en todos los frentes necesarios para que se reconozca el derecho a la autodeterminación y "conseguir la materialización de la república catalana, de acuerdo con el mandato de los ciudadanos de Catalunya expresado en el referéndum del 1-O". La entidad está formada por la Asamblea de Representantes, que definen como el "parlamento" del Consejo y que está compuesto por 121 miembros, los cuales tienen la función de controlar en la cúpula del gobierno de la entidad, que encabeza Puigdemont.

Reorganización del Consejo

Precisamente, este martes se dan a conocer los resultados del Consejo de la República sobre la consulta para reorganizar el ente. El gobierno del Consejo propuso a finales de agosto reorganizar el ente, convirtiendo la Asamblea de Representantes en dos cámaras: una cámara de representación de los consejos locales y de las bases del Consejo, y otra que elaborará la "legislación republicana".

Precisamente, esta reorganización ha provocado duras críticas de una treintena de miembros de la Asamblea de Representantes hacia el vicepresidente de la entidad, Toni Comín. Según los asamblearios, que son 30 de los 121, Comín "ha insistido repetidamente en que la Asamblea de Representantes tendría que acatar las directrices y dar apoyo a las orientaciones políticas del gobierno", postura que consideran "aberrante en cualquier sistema parlamentarismo serio". También denuncian cómo el vicepresidente "ordenó la eliminación de los correos institucionales de los representantes de encima y sin avisar". "Muchos representantes, que queríamos despedirnos de los electores y agradecerles la confianza, no pudimos hacerlo. Al mismo tiempo, dejamos de recibir las respuestas de los registrados, incluyendo agradecimientos, críticas, sugerencias y comentarios en nuestro trabajo", aseguran.