El Consell per la República se ha puesto en marcha este sábado en Bruselas con el acto de presentación encabezado por los presidentes Quim Torra y Carles Puigdemont. El acto se está celebrando en el teatro flamenco KVS y se han tenido que convocar dos sesiones por la gran afluencia de público.
"No admitas, pues, consuelos ni llantos, levanta la cabeza", con estas palabras del presidente Lluís Companys que ha leído a la actriz Sílvia Bel ha arrancado el acto.
En las primeras filas había una amplía representación del Govern con el vicepresident, Pere Aragonès, al frente, y representantes de los grupos parlamentarios de JxCat y ERC. La CUP ha hecho pública una nota en que dice que no participa en el acto porque no acepta gestos simbólicos. Sí han viajado a Bruselas el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, así como los responsables del PDeCAT y Demòcrates.
La primera intervención ha sido la de la consellera Clara Ponsati, que ha subrayado que tener que poner en marcha el Consell per la República demuestra que el combate no ha acabado, pero también que el Estado no ha conseguido derrotar el movimiento. "Su golpe de estado, la deriva autoritaria no han podido ni podrán derrotarlo", ha asegurado situando el Consell per la República como una herramienta determinante dado que no está sometida al sistema "postfranquista español ni la legitimidad que se deriva".
Después de subrayar que el Consell tiene que servir para hacer crecer la cultura democrática que en Catalunya se ha expresado con tanta claridad, ha reclamado la adhesión a este órgano: "Tendremos la fuerza que nos dé a la gente", ha dicho.
Ponsatí no ha podido contener la emoción al dedicar un recuerdo a los "compañeros represaliados, muy especialmente los presos y presos políticos". "Nos conmueve cada minuto de vuestra huelga de hambre", ha lamentado, para comprometerse acto seguido a mantener el combate en los tribunales internacionales. "Nada nos será dado, porque la libertad solo brota y crece en el coraje. Ha sido un año muy difícil", ha concluido.
Acto seguido, se ha leído una carta de Carme Forcadell. "En el exterior hay mucho trabajo por hacer", advierte Forcadell, que admite que buena parte del trabajo de internacionalización tendrá que servir para mostrar a las instituciones europeas la represión en el Estado español y preguntarles si es esta la Europa que quieren.
Lluís Llach se ha encargado de presentar al cantante Valtònyc. "En mis tiempos se nos multaba o se nos prohibía, hoy dicha democracia española los encarcela", ha ironizado. Después de la actuación de Valtònyc, se ha proyectado el parlamento de Pau Casals ante las Naciones Unidas.
El conseller Toni Comín ha explicado los cinco ámbitos de actuación del Consell, mientras que el conseller Lluís Puig ha explicado la vía de participación de los ciudadanos.
El acto se ha cerrado con las intervenciones de los presidentes Quim Torra y Carles Puigdemont.
La presentación ha empezado con retraso por los problemas que ha sufrido el vuelo chárter que salía de Barcelona en que viajaban los diputados y miembros del Govern.