El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, anunció su afiliación a Esquerra Republicana en la recta final de la campaña de las elecciones municipales el 24 de mayo. Lo que había sido alcalde de Vilanova i la Geltrú entre el 2005 y el 2011 y dirigente del PSC durante buena parte de su vida, ha anunciado su implicación en las elecciones internas de su nuevo partido. Concretamente, forma parte de la candidatura de la vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, Eva Baró, quien aspira a dirigir la Federación de Barcelona y sustituir al exdiputado Gerard Gómez del Moral.
Elena forma parte de una lista de 15 personas y aspira a ser presidente de la Asamblea de Barcelona y representar el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Entre las personas que hay en esta lista, está el diputado de ERC en el Parlament José Rodríguez, quien aspira a ser Vicesecretaría General de Coordinación Interna y secretaría de Organización y Finanzas; el exconseller del distrito de Ciutat Vella, Toni Vidal, quien se presenta para ser secretario general; el 'dircom' de la conselleria de Interior, Bernat Gimeno; la exconcejala Montse Benedí; y la consellera portavoz a Gracia, Olga Hiraldo.
Pugna entre dos listas
La candidatura, con el nombre de 'La Barcelona de Todas', se presentan como un aire fresco después, ya que ninguno de ellos han ostentado cargos anteriormente dentro de ERC en la Federación de Barcelona. Asimismo, apuestan por una "presidenta comprometida" con un talante "dialogante" y con "experiencia" como diputada. "Es una candidatura explícitamente feminista e independentista, que pone en el centro de la acción política avanzar hacia la amnistía y la autodeterminación y construir la capital de la República Catalana", aseguran.
La lista del conseller Elena liderada por Baró competirá con la de la secretaria de Educación de la Generalitat, Patricia Gomà, el próximo viernes 20 de octubre y representan sectores diferentes del partido. Dentro de la lista de Gomà, hay la del dirigente histórico de ERC de Barcelona y secretario general de Derechos Sociales, Oriol Amorós. Gomà ya presidió la Federación de Barcelona entre 2012 y 2015 y es secretaria general de Educación. El concejal de Barcelona, Jordi Coronas, aspira a la secretaría general de la Federación, mientras que la presidencia de la Asamblea sería para Amorós. También forma parte el excoordinador del grupo municipal cuando lo lideraba Jordi Portabella, Edu Thió.
La nueva Federación tendrá que escoger al candidato para el 2027
Los vencedores sustituirán a Gerard Gómez del Moral, quien hace cuatro años asumió la presidencia de la federación barcelonina. Entre los deberes de la nueva Federación, habrá la de escoger al sustituto de Ernest Maragall de cara a las elecciones municipales del 2027. Precisamente Joan Ignasi Elena estuvo entre las quinieles durante las pasadas elecciones del 28 de mayo, mientras que los nombres de Elisenda Alemany, Raúl Romeva o Ester Capella están sobre la mesa.