El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramón Espadaler, ha criticado abiertamente a los jueces del Tribunal Supremo que, por segunda vez,  han resuelto que no quieren aplicar la ley de amnistía ni al president Carles Puigdemont, ni a los exconsellers Oriol Junqueras, Jordi Turull, Dolors Bassa y Raül Romeva condenados por malversación el 1-O. "Me duele profundamente que no se aplique la ley. La voluntad del legislador es clara. Por eso, la ley de amnistía se llama ley para la normalización institucional, política y social de Catalunya. Se tiene que aplicar la ley sin dilaciones", ha afirmado el conseller Espadaler durante una entrevista con la periodista Gemma Nierga, al programa Café de Ideas de RTVE, este miércoles.

Espadaler, sin embargo, ha descartado que el Gobierno les conceda un indulto si no son amnistiados: "No está sobre la mesa" y ha apostado a esperar la resolución de los recursos en el Tribunal Constitucional y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Encuentro pendiente con Puigdemont

En la entrevista, el conseller Espadaler también ha disculpado al presidente Salvador Illa de no reunirse con el president en el exilio, tal como ha hecho con el resto de expresidentes de la Generalitat, como Jordi Pujol. "Puigdemont está activo políticamente", ha afirmado el líder de Unidos para Avanzar. Cuando la periodista le ha respondido que "parecía una excusa", el conseller ha contestado que si finalmente Puigdemont es el líder del grupo de Junts en la oposición al Parlament, "el presidente Illa hablará con él". En este sentido, el conseller ha insistido que el presidente Illa está recibiendo a autoridades de diferentes ámbitos  y pensamiento político "para demostrar que el Govern entiende la diversidad del país".

Precisamente, ha trascendido ahora que Puigdemont llamó  por teléfono a Illa para felicitarlo al ser nombrado presidente de la Generalitat, después el acto de investidura del 8 de agosto. Ese día,  Puigdemont volvió a Barcelona hizo un acto público, pero se marchó sin poder entrar en el Parlament y no ser detenido porque tiene una orden de detención en vigor, ordenada por el juez Pablo Llarena.

Unas 25 unidades judiciales más, si hay presupuestos en el Estado

Con respecto al colapso judicial que viven los juzgados catalanes -no solo para hacer frente a la multirreincidencia, sino también a las demandas en los juzgados civiles-, Espadaler ha anunciado que ahora se elabora un plan de mandato para determinar la necesidad de refuerzo. La anterior consellera situó la demanda en al menos 50 juzgados más. El conseller ha concretado que "el año que viene se podría dotar de 25 unidades judiciales más, si se aprueban los presupuestos en el Estado español". Espadaler ha precisado que los órganos judiciales no quiere decir solo crear juzgados nuevos, sino tener también magistrados de refuerzo. La plantilla de jueces y fiscales es pagada por el Ministerio de Justicia, y los equipamientos y los funcionarios, por la Generalitat.

Integrarse al PSC, descartado

En cuanto a su partido, Ramon Espadaler ha anunciado que Unidos para Avanzar - creado por antiguos miembros de Unió Democràtica de Catalunya, el 2017- hará su tercer congreso el 9 de noviembre. Y al ser preguntado, Espadaler ha descartado la posibilidad que su partido se integre al PSC. "No, ni se nos ha preguntado. Eso sí, tenemos puntos de contacto", ha concluido el conseller de Justicia.  Espadaler también ha asegurado que habla con antiguos compañeros de Junts, "con normalidad", como por ejemplo el president del Parlamento, Josep Rull.