El acuerdo entre el PSC y Esquerra Republicana para la investidura de Salvador Illa incluye la creación una oficina de las selecciones catalanas. Para sacarla adelante, es necesaria una dotación presupuestaria y, este martes, el conseller del nuevo Departament, Berni Álvarez, ha asegurado que el ejecutivo tiene prevista una primera dotación de 100.000 euros en este sentido. Lo ha dicho en una interpelación del diputado del Partido Popular Pau Ferran en el pleno del Parlament, desde donde los populares han apretado al conseller sobre si el objetivo de la nueva conselleria es que la selección catalana compita con la selección española. Precisamente, al respecto, Álvarez ha asegurado que no hay ningún debate entre las federaciones en esta materia y que su objetivo simplemente es que "el día a día del deportista catalán sea mejor".
"Fomentar" las selecciones catalanas
Sobre la oficina, Álvarez ha explicado que es la "partida mínima" que consideran necesaria para intentar impulsar esta oficina. "No deja de ser una representación para que las federaciones tengan un espacio en el cual puedan también proyectar a sus jugadores", ha dicho el conseller en sede parlamentaria. El objetivo de Álvarez, dice, es que los deportistas catalanes compitan al máximo nivel. "Para mí, el máximo nivel pasa también por fomentar las selecciones catalanas, para que sean las mejores posibles", ha subrayado Álvarez, que cree que fomentar las selecciones catalanas es un deber. Aunque el diputado del PP ha apretado sobre la selección española, Álvarez ha evitado "politizar" la cuestión y ha asegurado que será cada federación que marque "hasta donde quiere competir".
El Partido Popular también ha exigido al ejecutivo catalán que acepte los grandes acontecimientos deportivos y ha propuesto una deducción del gasto deportivo en el tramo autonómico del IRPF con el fin de fomentar el deporte, ya esté para deportistas federados, como para las personas que van en el gimnasio o en la piscina. Sobre esta última cuestión, el titular de Esports del Govern Illa se ha puesto bien, pero ha recordado que "no solo depende de él, sino de la conselleria de Economía".
Grandes acontecimientos deportivos
Con respecto a los grandes acontecimientos deportivos, Álvarez ha marcado tres directrices a la hora de aceptarlos, o no: un retorno económico; una implicación en el medio ambiente y un retorno social. A estas alturas, Álvarez considera con el calendario actual sobre la mesa "se está demostrando que supone un retorno económico potente". Sobre la Ryder CUP de Caldes de Malavella el 2031, el conseller ha explicado que están estudiando y pidiendo información en función de las tres directrices. "Tendremos que tomar una decisión relativamente pronto", ha dicho.