El conseller de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, ha lamentado este sábado que "el catalán todavía no es plenamente oficial en todas partes" y ha señalado que su departamento tiene "muchos retos" para garantizar la normalización de la lengua. Así lo ha afirmado en una entrevista en Rac1, donde ha defendido la función de la nueva conselleria, una de las exigencias de ERC para pactar con los socialistas de Salvador Illa, señalando que está dispuesto a ser "la carcoma de la Generalitat" con respecto al catalán. "Desde el punto de vista lingüístico, ya he hablado con todos los consellers y estamos poniendo encima de la mesa actuaciones en todos los ámbitos", ha reconocido.
Xavier Vila ha admitido que todavía hay mucho trabajo "a hacer" en cuestiones de lengua, sobre todo en terrenos como la sanidad. Cuando alguien va al médico y no lo entienden, quiere decir que el catalán no está siendo una lengua oficial 'de facto', aunque 'de iure' lo sea, ha expuesto el conseller, que ha defendido que una mejora en la atención del sistema sanitario incluye la sociolingüista. En este sentido, ha insistido en la necesidad en "garantizar que todo aquel que estudia Medicina en Catalunya" tiene un nivel para trabajar en todas las lenguas oficiales, admitiendo que es una cosa que actualmente no pasa.
Asimismo, ha señalado que en la justicia la situación también es complicada: "Más del 80% de los procesos que la ciudadanía pide expresamente que se haga en catalán, se hacen en castellano", ha apuntado Xavier Vila, que ha definido su función como conseller de Política Lingüística como "transversal" porque "la lengua está en todas partes".
Con respecto a los centros escolares, ha hablado sobre la importancia de normalizar la lengua más allá de las aulas, aunque también ha lanzado un dardo contra las universidades y la educación secundaria, los cuales considera que no han incorporado el catalán como es debido. A pesar del duro discurso, el conseller ha puntualizado que no está a favor de obligar, sino que es necesaria más interlocución y hacer entender a los docentes que el sistema de inmersión lingüista es importante.
En la entrevista, Xavier Vila ha destacado que ve necesario "hacer un cambio de chip", que implique la sociedad, las empresas privadas y las instituciones porque, según ha defendido, tienen que ser los ciudadanos quien fomenten el uso de la lengua. "¿Dónde se tiene que potenciar el uso del catalán? ¿En Suecia?", ha planteado.
El catalán en el mundo audiovisual
El titular de Política Lingüística también ha abordado la presencia del catalán en el mundo audiovisual y ha elogiado una buena política de doblajes, a la cual, según el conseller, le falta política de exhibición. En este sentido, ha criticado que "se tengan que hacer 150 kilómetros para ver una película en catalán en el cine" y ha subrayado que desde el departamento ya están trabajando activamente "con el sector". "Iremos teniendo sorpresas agradables con el fin de mejorar los horarios, la distribución," ha añadido.