El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, se ha reunido hoy sábado de forma telemática con representantes de una decena de casales catalanes en varios países americanos, para presentarse y conocer sus necesidades.
Se trata de los casales catalanes de Vancouver, California, North American Catalan Society (NACS) de Chicago, Casal Catalán de Costa Rica, de Minnesota, American Institute for Catalan Studies de Houston, Casal Catalán de Quito, Casal Virolai de Querétaro, Casal Catalán de la Península de Yucatán (Mérida) y el Orfeón Catalán de México.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, los representantes de las comunidades catalanas de estos territorios han expresado su demanda que se hagan reformas en el voto exterior y que se derogue el voto rogado, es decir, el voto que un elector que reside en el extranjero tiene que solicitar oficialmente para poder votar en unas elecciones.
El voto rogado es una competencia del Estado y, por eso, el conseller Solé envió una carta recientemente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la cual le proponía una batería de medidas para facilitar el voto exterior, entre las cuales destaca la introducción del voto electrónico.
Las mismas fuentes han indicado que los catalanes que residen en el extranjero tienen grandes dificultades para ejercer el derecho al voto en cada cita electoral y que con la introducción del voto rogado la participación en el exterior ha pasado del 30% a menos del 6%.
El encuentro de hoy con los casales catalanes de la costa oeste de los Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica y Ecuador ha sido la primera rueda de contactos con las comunidades catalanas en el extranjero, y se prevé que continúe con los casales de Asia y Oceanía, de la costa este de los Estados Unidos, el cono sur de América y, finalmente, de Europa.
Actualmente, hay 140 entidades reconocidas por el gobierno catalán, de las cuales un centenar están activas. La presencia de catalanes en el mundo se cifra en 331.189 personas, según datos de la Generalitat.