"Háztelo mirar" o "grupo de farsantes" son algunas de las respuestas que ha provocado la consellera de Cultura, Maria Àngela Vilallonga, después de protagonizar un discurso en francés en la clausura de Perpinyà Capital de la Sardana 2019 que se cerró ayer, jueves, con un concierto de la Cobla Sant Jordi Ciutat de Barcelona con Cesc Gelabert.
Anoche, la consejera|consellera de cultura del @govern, @MVilallonga, ha encontrado oportuno pronunciar todo su discurso en francés a la clausura de Perpinyà Capital de la Sardana. 😒
— Júlia Taurinyà (@JuliaTaurinya) February 20, 2020
Nada. Hace-lo mirar.
¡DE CULTURA, la consejera|consellera de Cultura menospreciando el catalán en Catalunya Norte! Cuál moral de esclavos!!!
— Salvador II*II IndependènciaJa (@Carbo1973) February 20, 2020
Parlar en francès al Rosselló, i fer-ho en tant que consellera de @cultura_cat del @govern, és d'una indigència intel·lectual que us incapacita per al càrrec. Feu-vos-ho mirar, sisplau.
— Rugby Barcelona (@BarcelonaRugby) February 21, 2020
Ante el revuelo provocado por la polémica, la consellera ha publicado a través de su cuenta personal de Twitter un tuit en que lamenta que se haya interpretado su intervención como un desprecio a la defensa de la lengua.
Lamento que la meva intervenció d’ahir, al Teatre de l’Arxipèlag de Perpinyà, en llengua francesa, hagi estat interpretada com un menysteniment de la defensa de la nostra llengua.
— MariàngelaVilallonga (@MVilallonga) February 21, 2020
El departamento de Cultura en su cuenta de Twitter ha evitado publicar la intervención de la consellera en francés y se ha limitado a reproducir sus palabras con un vídeo de Cesc Gelabert.
"Me oigo muy honrada participar en la clausura de la capitalidad de la sardana en Perpinyà, dice la consejera|consellera @MVilallonga, y añade que toma el relevo Sant Feliu de Guíxols @Guixols, villa natal de Juli Garreta. La @CoblaSantJordi abre el concierto con "La Rosaleda", de Toldrà. pic.twitter.com/3Irp6HjNpm
— Cultura (@cultura_cat) February 20, 2020