Después de dos meses de tomar posesión, la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat de Cataluña, Núria Parlon, ha roto el silencio en una entrevista en RAC1 con Jordi Basté. La titular de Interior, responsable de la seguridad en nuestro territorio, ha explicado que Cataluña tiene un problema con los hurtos y, por lo tanto, también con la multirreincidencia. La consellera, si bien ha querido evitar mezclar la inmigración con la delincuencia, no ha podido esconder un dato que ha confirmado. "Una gran parte de los delitos los cometen personas que no tienen el DNI español", ha asegurado la exalcaldesa de Santa Coloma de Gramenet.
Estos datos, sin embargo, deben contextualizarse y ha asegurado que desde el gobierno de Salvador Illa se combatirán aquellas políticas que, para "hacer ruido", quieran mezclar los hechos para fomentar, según ella, los discursos de odio. Parlon ha apelado, no obstante, a hablar claro. La consellera ha hablado de la necesidad de tener una "inmigración ordenada", pero, al mismo tiempo, ha defendido que la mayoría de las personas extranjeras que han venido a Cataluña lo han hecho para mejorar el país, en la línea de las declaraciones hechas recientemente por el presidente Illa en sede parlamentaria.
La multirreincidencia, un problema
Una derivada de la problemática de los hurtos —con datos descontrolados, que se sitúan en el TOP 1 de los delitos que se registran en nuestro territorio, junto con las estafas digitales— es también la multirreincidencia. Hay personas en Cataluña que acumulan decenas de detenciones y antecedentes que, según la consellera, se encuentran con un problema por la falta de jueces en Cataluña, un punto que trabajan, asegura, con el conseller de Justicia, Ramon Espadaler, y también con la judicatura. Sea como sea, la consellera, en esta conversación en RAC1, ha asegurado que hay que actuar con toda la eficacia posible para combatir la delincuencia, para reducir los datos de los delitos y también la percepción de seguridad que tienen los ciudadanos de Cataluña.
La consellera Núria Parlon también ha constatado que Cataluña se ha convertido en productor de marihuana, que después se exporta por toda Europa. Ha asegurado que los Mossos d'Esquadra están trabajando en ello y que, a pesar de las dificultades de perseguir estos delitos, es una de las prioridades de la policía. Justo ayer se desmanteló una organización criminal albanesa dedicada a robar para financiar plantaciones, en la zona de l'Anoia, y unos narcos mexicanos fueron detenidos en la zona del Maresme, por haber asesinado a un hombre y haber extorsionado a la familia. Parlon también ha hablado del plan de choque de los Mossos para frenar el uso de armas blancas en Cataluña, la ampliación del antiguo plan Daga, y también de la nueva comisaría general que quiere poner en marcha, la de la Mujer, para abordar de manera transversal las agresiones sexuales y la violencia machista, aunque no ha dado detalles.
La relación con Trapero
La consellera también ha destacado que la relación con el director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, que ha cambiado el uniforme de policía por la corbata de político, es buena y que trabaja muy bien con él, desmintiendo los rumores de los últimos días que apuntaban a un posible enfrentamiento entre la titular del departamento y el jefe político de la policía catalana. "Es un excelente profesional, sabe mucho de seguridad", ha recordado Núria Parlon. Con todo, la consellera ha recordado que el papel de Trapero, ahora, es diferente, y que el mando policial recae en el comisario en jefe, Miquel Esquius.