La consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, comparece este jueves ante el Parlament de Catalunya para dar explicaciones sobre los hechos ocurridos en la prisión de Mas d'Enric el pasado 13 de marzo, cuando murió asesinada una cocinera a manos de un recluso. A raíz de la convocatoria de elecciones para el próximo 12 de mayo, el Parlament ha quedado disuelto, y por eso la comparecencia se hace a la Diputació Permanent. La consellera comparece a petición propia y también a solicitud de los grupos PSC-Units, JxCat y Vox. Los sindicatos de los funcionarios de prisiones, que exigen la dimisión de la consellera Ubasart y del secretario general de Medidas Penales, Amand Calderó, han convocado una protesta en el exterior del Parlament.
Finalizamos aquí el seguimiento en directo de El Nacional de la comparecencia de la consellera de Justícia, Drets i Memòria, Gemma Ubasart, en el Parlament, con motivo del asesinato de una trabajadora de prisiones en el centro Mas d'Enric a manos de un interno. En una sesión en la cual Ubasart ha explicado que el caso no era previsible, de acuerdo con los informes internos del centro, y ha anunciado varios cambios de protocolo de aplicación inmediata para reforzar la seguridad en las prisiones. La oposición, por su parte, ha apretado a la consellera con reproches y demandas de dimisión, especialmente las derechas, que en algunos casos han llegado a cuestionar el modelo penitenciario catalán basado en la reinserción.
La oposición, en tromba contra Ubasart: denuncian su enrocamiento y una parte exige la dimisión. Junts, PP, CS y Vox han pedido la dimisión de la consellera, que ella rechaza, mientras PSC, CUP y comunes se desmarcan | ✍️ Nura Portella
El Departamento de Justicia modificará una circular (la 1/2002) para evaluar y revisar el nivel de riesgo de los reclusos y reclusas para poder trabajar en la empresa pública Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), ya que el asesino de la cocinera de la prisión de Tarragona estaba cualificado en riesgo bajo / ✍️ Mayte Piulachs
Finaliza la comparecencia de la consellera de Justícia, Drets i Memòria, Gemma Ubasart, en el Parlament, con motivo del asesinato de una trabajadora de prisiones en el centro Mas d'Enric a manos de un interno.
El portavoz de ERC Jordi Orobitg ha reprochado al PSC que no hayan sido tan duros pidiendo la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de otras polémicas situaciones que han tenido también muertos. Con respecto a Junts, después de que Dalmases haya reprochado al Govern el tono, Orobitg ha concluido que "si no quieres polvo no vayas a la era", al considerar que ha sido el portavoz juntaire el que "ha empezado a hablar de cosas que no tocaban hoy".
Carlos Carrizosa (C's) valora que no se han aclarado las críticas que los sindicatos y algunos grupos parlamentarios han planteado ante la consellera Ubasart. Por su parte, el diputado de Vox Joan Garriga ha reiterado a pedir la dimisión de la consellera y, si no es destituida, la del president Aragonès.
Francesc de Dalmases (Junts) responde a Ubasart y asegura que Junts se fundamenta en la defensa de los derechos humanos, después del cruce de reproches por el modelo penitenciario catalán y que éste haya reprochado al Govern demasiado "buenismo". El diputado juntaire ha reprochado a la consellera una respuesta "sin autocrítica" y ha lamentado "el tono" del Gobierno.
Ha caído la emisión del Parlament con la comparecencia de la consellera Ubasart por la muerte de una trabajadora de prisiones al centro Mas d'Enric. Tan pronto como se recupere, se reanudará el seguimiento en directo.
La consejera|consellera ha defendido las auditorías y trabajo hecho, después de encontrarse un contexto complicado heredado, como un incremento de plantilla de prisiones en 407 trabajadores. Ubasart también ha enaltecido la visita de Aragonès durante todo un día a un centro penitenciario y como el president se "comprometió" a implementar la atención en unidades especializadas ("de intervención compensatorias") para abordar la complejidad de los internos que, dice, hacía años no había.
"La política penitenciaria es muy compleja, con muchas problemáticas relacionadas entre sí, dentro y fuera de los centros", ha explicado Ubasart. La consellera apunta a mejorar el bienestar emocional de los internos y la atención especializada para evitar la incidencialidad, así como incorporar personal. Ubasart ha asegurado que hay un contexto general e interno dentro de los centros complicado y que hay que ir a medidas estructurales.
"Señor Dalmases, a quien ha gobernado no tendría que adherirse en las tesis populistas", ha respondido la consellera Ubasart al portavoz de Junts, que ha cuestionado por qué un preso condenado por homicidio tenía acceso a material peligroso en la cocina y ha reprochado al Govern un "buenismo mal entendido".
La consellera Ubasart reanuda su turno para dar respuesta a las intervenciones de los grupos parlamentarios. La titular de Justícia, Drets i Memòria pregunta al aire si una dimisión hará avanzar en la reducción de riesgos al sistema penitenciario: "Dimitir sería muy fácil, pero no sería responsable", ha concluido, dando respuesta a las numerosas peticiones de dimisión que han reclamado algunos partidos de la oposición.
El portavoz del grupo parlamentario de ERC Jordi Orobitg lamenta el "populismo" que suscita entre algunos partidos el caso y lamenta que Junts "haya coincidido con Vox" sobre la cuestión de autoridad y punitvisme, después de que estos hayan reprochado "buenismo" al Gobierno en su gestión de las prisiones. Los republicanos defienden el modelo penitenciario catalán "exitoso", un "gran consenso", y reclama que la corriente reaccionaria no se acabe imponiendo y se quiera tener prisiones "como las de Alabama" a causa de lo que ha señalado como un hecho concreto y excepcional.
El portavoz del PP, Alejandro Fernández, empieza su turno acusando a Ubasart de ser cómplice de una supuesta degradación del sistema penitenciario catalán por tener "discursos pogres". "Se piensan que todavía estamos en las prisiones de Cadena Perpetua (1994) y no es así", ha apuntado, acusando a la consellera de criminalizar a los funcionarios de prisiones y tener una mirada demasiado comprensiva con los presos. "Usted no ha matado a nadie, pero tiene que presentar su dimisión por incompetencia", ha concluido.
"Hay un enorme malestar [entre los funcionarios de prisiones] y eso a hacer tirar el vaso", ha señalado Carrizosa. El portavoz de Ciutadans asegura que defienden también el modelo penitenciario catalán centrado en la reinserción porque funciona, pero insta a buscar en qué se falla, porque "no es un modelo de éxito y, por lo tanto, no se tiene que tocar". Carrizosa ha acabado su intervención pidiendo la dimisión de Calderó y Ubasart por "dejadez de funciones".
Carrizosa señala al director general del servicio de prisiones de Catalunya, Amand Calderó, un responsable sobre el cual el portavoz de Ciutadans asegura que los trabajadores de prisiones han pedido la dimisión durante los últimos años por otras circunstancias. Ciutadans acusa a Ubasart de defender y afianzar a Calderón en el cargo por connivencia ideológica.
El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, alerta del crecimiento de las agresiones graves, leves y en grado de tentativa en las prisiones catalanas durante los últimos años, según los datos oficiales de la Generalitat. "Una situación que hace años que se denuncia por parte de los trabajadores", ha apuntado. Sobre el caso concreto en Mas Enric, Carrizosa valora que por el perfil de interno que era, no se le tendría que haber dejado acceder a una cocina con utensilios peligrosos.
Albiach señala que han visto a Ubasart sola ante una crisis, dice, que afecta el conjunto al Govern, al ser la mayor que ha sufrido el sistema penitenciario catalán. "El president de la Generalitat ni está ni se lo espera", ha reprochado la portavoz de los comunes.
Los comunes lamentan las "vulneraciones de derechos" que, dicen, se han visto estos días en las prisiones catalanas, poniendo énfasis en los supuestos castigos colectivos que estarían sufriendo los presos. Albiach también pide explicaciones a Ubasart sobre como está el estado de las negociaciones con los sindicatos de funcionarios de prisiones.
La portavoz de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha agradecido a Ubasart el tono "constructivo" y ha reprochado a quienes han hecho "populismo punitivo" con el caso. Los comunes reclaman que no se cuestione el modelo penitenciario catalán centrado en la reinserción. A su vez, también instan a poner el foco sobre el aumento de agresiones y los problemas de adicciones y salud mental dentro de las prisiones.