La consellera de Justícia del País Valencià responsable de la gestión de emergencias durante la DANA, Salomé Pradas, ha roto su silencio por primera vez después de su cese con la reconfiguración del Govern por parte del president Carlos Mazón y ha arrojado más interrogantes. En una entrevista este jueves en el programa Espejo Público de Antena 3, Pradas ha eludido pronunciarse sobre los cambios de versión de Mazón sobre su hora de llegada al Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPI), si bien en declaraciones avanzadas por La Sexta y eldiario.es ha resuelto de manera enigmática: "Ya se sabrá la verdad. Yo me mantengo en no decir nada por ahora, aunque algunas informaciones me perjudican, pero tengo claro lo que pasó".
En la entrevista en televisión, la exconsellera Pradas ha reafirmado que mantuvo informado en todo momento a Mazón, a lo largo de la tarde, y ha afirmado que la decisión de lanzar el mensaje de ES-Alert, envío que se produjo a las 20:11 horas de la noche cuando ya había pueblos anegados y numerosos fallecidos, la tomaron los técnicos de emergencias. En este sentido, ha afianzado que en ningún caso se mandó cuando lo dijo Mazón, sino cuando los expertos del CECOPI instaron a ello. "Sé que hay gente que está intentando desviar las responsabilidades hacia mí, no hablo del president. Hay mucha gente intentando distorsionar la realidad, pero yo voy a decir la verdad y lo podré documentar todo con pruebas", ha dicho Pradas.
Señala al Gobierno
Pradas también ha afirmado que se mantuvo en contacto con los alcaldes de localidades afectadas por el temporal como Carlet o Utiel. También ha apuntado que la información que manejaba en ese momento era sobre el estado de la presa de Forata y que no sabía nada sobre el barranco del Poyo, que se desbordaría con resultado fatal aquel 29 de octubre de 2024. También ha negado haber visto imágenes sobre el estado de las inundaciones publicadas en esos momentos por los medios de comunicación porque en el CECOPI no hay televisiones y ha asegurado que dependía de lo que les dijeran la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar, pero que no les llegó información. En declaraciones a La Sexta, la consellera ha dicho sentirse tranquila con su actuación el día de la DANA porque hizo "lo que tenía que hacer" estando en la reunión del CECOPI.
Cesada en noviembre
En lo que respecta al terreno personal, Pradas ha asegurado sentirse destrozada por lo ocurrido y dice que no deja de pensar en ello. También ha expresado su frustración por lo no poder defenderse. La ahora exconsellera no ha trabajado desde que fue cesada, ni en la administración pública ni en el sector privado, y ahora vive en su Castelló natal. En declaraciones a eldiario.es recientemente había dicho que no estaba en condiciones de hablar púbicamente y que lo haría cuando toque.
Pradas fue cesada del cargo el pasado 20 de noviembre, en el marco de la reestructuración del Govern que hizo Carlos Mazón. Los días posteriores a la catástrofe también dio versiones contradictorias y declaraciones que luego ha rectificado. La entonces consellera aseguró que el Gobierno no ofreció al Ejército, cuando la UME fue puesta a disposición a las 12:40 horas del mismo día. También afirmó que desconocía la posibilidad de enviar alertas a los móviles de los ciudadanos hasta que lo propuso un técnico, palabras de las que luego se desdijo y ahora ha asegurado que la herramienta "estaba en pruebas".