Los consellers en el exilio han asistido esta mañana a una concentración ante el Parlamento Europeo para exigir la liberación de los presos políticos. Así, Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig se han sumado a la protesta organizada por la Plataforma de diálogo UE-Catalunya, que agrupa a 31 europarlamentarios de varias formaciones, y han pedido la liberación de Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los Jorids.

Los asistentes han exhibido carteles con el mensaje "Libertad para los presos políticos catalanes" con la imagen de fondo de los consellers. También se han visto muchos lazos amarillos y bufandas de este mismo color.

Entre los participantes de la Plataforma de diálogo hay miembros del partido socialdemócrata como su vicepresidenta Tanja Fanjon; del liberal, como Ivo Vajgl; de los Verdes, como el francés José Bové, el esloveno Igor Soltes, la sueca Bodil Valero, el estonio Indrek Tarand, o el belga Bart Staes; o de la Izquierda Unitaria, como los irlandeses Lynn Boylan, Martina Anderson y Matt Carthy, las italianas Barbara Spinelli y Eleonora Forenza, la francesa Marie-Pierre Vieu o la letona Tatjana Zdanoka. Por los conservadores y reformistas europeos hay los flamencos Mark Demesmaeker y Sander Loones, y también participan los catalanes Jordi Solé y Josep Maria Terricabras (ERC) y Ramon Tremosa (PDECAT). Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juaristi (Bildu) también forman parte, así como la gallega Lidia Senra, entre otros o el escocés Ian Hudghton.