En cuestión de un mes, tendrán lugar las elecciones municipales 2023 en Catalunya. Más de 5,5 millones de catalanes están llamados a las urnas el domingo 28 de mayo para configurar los plenos de los 947 ayuntamientos del país y, por lo tanto, los casi 9.200 concejales que habrá por todo el territorio durante el mandato 2023-2027. Los resultados de los comicios locales van más allá de los consistorios, ya que son determinantes para la composición de los órganos supramunicipales, como son las diputaciones provinciales y los consells comarcals. De hecho, estos entes son muy relevantes para los partidos políticos, dado que disponen de ingentes recursos para poder contribuir al reequilibrio territorial con el desarrollo de infraestructuras y con la prestación de servicios en los municipios más pequeños que, por sus características, no pueden ofrecerlos directamente.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
Durante este último mandato, los consells comarcals han sido el ejemplo más contundente e ilustrativo de la división entre el independentismo. A la hora de llegar a pactos, a menudo Junts per Catalunya y Esquerra Republicana han priorizado el entendimiento con el PSC antes que llegar a un acuerdo formado por ambas formaciones que propugnan que Catalunya sea un estado. De hecho, en cinco consells comarcals se ha dado la circunstancia de que los juntaires o bien los republicanos se han aliado con los socialistas impidiendo que la lista con más consellers comarcals (fuera de ERC o Junts) liderara el cartapacio de estos órganos. Después de la constitución de los ayuntamientos fruto de las elecciones municipales 2023, empezará el procedimiento por formar los plenos de los 40 consells comarcals de Catalunya. Será la décima legislatura de estos entes, que se constituyeron por primera vez entre los años 1987 y 1988 a consecuencia de la aprobación de la ley de organización comarcal. Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y el PSC afrontan estos comicios, también, con la mirada puesta en el número de concejales y votos que obtengan para ganar peso tanto en las diputaciones como en los consells comarcals.
ERC, el partido que ha liderado más consells comarcals del 2019 al 2023
En número de concejales y votos, la victoria de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo de 2019 fue para Esquerra Republicana. Este hecho fue clave para que los republicanos tengan el grupo con más representantes en las diputaciones de Lleida y Tarragona (que han presidido) y para que empataran con el PSC en la Diputació de Barcelona. Al mismo tiempo, los resultados obtenidos les ha permitido encabezar la mitad de los consells comarcals, es decir, 20 de los 40 que hay. El segundo partido que más consells comarcals ha liderado este año ha sido Junts per Catalunya (15), en tanto que los cinco restantes y el Conselh Generau d'Aran han tenido una presidencia del PSC. Con respecto al número de consellers que tienen estas formaciones por todo el país, la distancia entre ERC (347) y Junts (340) es más ajustada, seguidos por el PSC (168), la CUP (46), Ciudadanos (33) y los comunes (29). En este mapa, puedes consultar quién ha presidido cada uno de estos órganos en este último mandato y compararlo con el partido que tiene más consellers comarcals:
En líneas generales, el gobierno de estos entes está capitaneado por el partido con más representantes en los plenos. Con todo, hay siete excepciones, que son los consells comarcals del Alt Urgell (manda Esquerra, pero ganó Junts, aunque cabe destacar que los republicanos han tenido la presidencia este último año y medio en virtud del acuerdo con los juntaires para formar ejecutivo), Anoia (ERC fue la fuerza que se impuso, pero el gobierno lo tienen Junts y el PSC), el Pla de l'Estany (Esquerra y la CUP alcanzaron un acuerdo que impidió al primero, Junts, estar en el gobierno), el Ripollès (Junts sumó con el PSC y UPMcat para impedir una presidencia de los republicanos), la Terra Alta (se hizo un pacto a cuatro bandas liderado por ERC, a pesar de la victoria de Junts), el Urgell (Esquerra pactó con la CUP y el PSC a pesar de imponerse los juntaires) y el Vallès Oriental (los republicanos son el primer grupo del pleno, pero el cartapacio es del PSC y Junts).
Los pactos más numerosos en los consells comarcals
Sobre las fórmulas de gobierno, estas son las que manifiestan la brecha abierta entre ERC y Junts a la hora de tejer y construir acuerdos en estos órganos supramunicipales. El pacto que más se ha extendido y repetido durante este mandato 2019-2023 es el de Junts y el PSC, que gobiernan juntos en 13 consells comarcals. Son los casos del Alt Camp, el Alt Empordà, el Alt Penedès, Anoia, el Baix Llobregat (donde también están los comunes en el ejecutivo), el Baix Penedès, el Berguedà, el Garraf, el Ripollès, la Selva, el Tarragonès, el Vallès Occidental (otros dos casos donde también están los comunes en el cartapacio) y el Vallès Oriental. Por otra parte, la suma ERC y PSC se da en cuatro consells comarcals (Conca de Barberà, Moianès, Terra Alta y Urgell).
A pesar de eso, uno de cada cuatro consells comarcals de Catalunya tiene ejecutivos integrados por Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. En algunos casos, ambos partidos han acordado repartirse la presidencia a lo largo de los cuatro años. Sea como sea, los 10 entes comarcales donde ha habido pacto independentista son el del Alt Urgell, Bages, Baix Camp, Cerdanya, Gironès, Maresme, Osona, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Segrià. Además, producto de haber llegado a la mayoría absoluta, Esquerra ha gobernado en solitario en los consells comarcals del Montsià, la Noguera, Priorat, Ribera d'Ebre y la Segarra; mientras que Junts ha tenido todo el gabinete de los consells de la Alta Ribagorça, las Garrigues, la Garriga y el Pla d'Urgell. Los cuatro restantes (Baix Ebre, Baix Empordà, Pla de l'Estany y Solsonès) los ha liderado Esquerra Republicana con los comunes, la CUP u otras formaciones de carácter local y comarcal.
La composición de los consells comarcals
En Catalunya, hay más de 1.000 consellers comarcals. La elección de estos es indirecta y la composición de cada uno de los consells varía en función del número de habitantes que tiene la comarca. En aquellos territorios que tienen menos de 50.000 habitantes, hay 19 consellers comarcals; donde hay entre 50.001 y 100.000 residentes, hay 25; de 100.001 a 500.000 ciudadanos, corresponden 33 consellers; y a partir de 500.001 habitantes, corresponden 39 representantes. La condición para ser conseller comarcal es haber sido elegido concejal de un ayuntamiento de la comarca. A continuación, encontrarás el listado completo de consellers comarcals que corresponden a cada uno de estos órganos:
La configuración de los consells comarcals viene determinada por el cálculo del porcentaje de concejales que tiene cada lista electoral sobre el total de ediles que hay en la comarca. Esta cifra tiene un peso de un tercio en el número que se tiene en cuenta a la hora de adjudicar los escaños. Los dos tercios restantes provienen del porcentaje de votos de cada candidatura respecto al conjunto de votos emitidos en la demarcación que corresponda. A partir de aquí, la suma de estos dos factores es la que se utiliza para repartir las actas con la ley D'Hondt. Posteriormente, se comunica a cada partido cuántos consellers comarcals tienen y estos designan a los concejales locales que también tendrán un papel en estos órganos supramunicipales.