El debate sobre la vivienda, uno de los principales quebraderos de cabeza de los catalanes que tienen que pagar alquileres desorbitados por pisos o habitaciones, ha centrado buena parte de las propuestas de resolución que se han votado este jueves en el Parlament y que han puesto punto final al primer debate de política general con Salvador Illa como president de la Generalitat. Uno de los temas clave en este sentido era la regulación de los alquileres de temporada, después de que Junts la rechazara en el congreso alegando que el Gobierno invadía competencias de la Generalitat y que provocó un avalancha de críticas para los juntaires desde los partidos de izquierdas. En el Parlament se ha constatado que existe un consenso a la hora de regular los alquileres de temporada, con la aprobación de las resoluciones que los diferentes partidos habían presentado en este sentido, mientras que ha quedado rechazada la de ERC en que buscaba recuperar el decreto del gobierno de Aragonès que cayó en mayo por|para el rechazo de Junts y el PSC.

Junts llevaba a votación "regular la figura de la vivienda de carácter temporal en Catalunya, el régimen del uso turístico de las viviendas y el contrato de habitación para evitar fraude de ley", que ha quedado aprobado con una amplia mayoría y con el voto en contra de CUP, Vox y comunes. Estos últimos, a su vez, reclamaban hacer los "cambios legislativos necesarios para regular los alquileres de temporada antes de acabar el año", que se ha aprobado con el apoyo de los socialistas, ERC y la CUP, mientras que Junts se ha abstenido. Este partido ha votado en contra de la resolución que consideraba "imprescindible" que se pueda tramitar en el Congreso la reforma de la ley que regula los alquileres después de que cayera en septiembre. También ha quedado aprobada con la mayoría de la investidura la construcción de 50.000 viviendas anunciadas por Salvador Illa.

También se ha aprobado la resolución de la CUP que reclama "regular los precios de la vivienda de alquiler, desarrollar con carácter urgente la regulación del alquiler de temporada y de habitaciones", siguiendo el ejemplo de países como Alemania o el Reino Unido.

Rechazado el decreto de Aragonès y las bonificaciones

En este sentido, el consenso se ha aguado en la votación de la resolución de ERC que reclamaba recuperar el decreto aprobado en abril por el Gobierno de Aragonès y que Junts y PSC hicieron caer en mayo, lamentando que se había hecho a toda prisa antes de la campaña. Esta propuesta solo ha contado con el apoyo de los comunes y la CUP, que ya habían dado su visto bueno en el pasado, mientras que los llamamientos de los republicanos por el apoyo de Junts y PSC, que votó a favor en Madrid, en esta ocasión han vuelto a ser en vano.

La propuesta de Junts para bonificar a los propietarios de viviendas de alquiler temporal que ajusten "sus precios a los índices de referencia con un máximo de un 30%", tampoco ha tenido el apoyo del Parlament, con 51 votos a favor y 72 en contra.