El color amarillo también está causando problemas a los votantes en el exterior. Según ha informado una catalana residente en la Catalunya Nord, el cónsul español en Perpinyà ha informado a los ciudadanos que iban a votar con un lazo amarillo, en solidaridad con los presos políticos, de que lo tiene que "hacer constar como incidencia". Lo ha hecho amparándose en la resolución de la Junta Electoral.
"Nos ha dicho bien claro que era una resolución de la Junta Electoral", ha asegurado esta catalana en su cuenta de Twitter. Y ha añadido: "Nos explica que dentro de los locales de voto, no se puede hacer publicidad de ningún partido. Le digo que un lazo amarillo no es un partido y me contesta que para la Junta Electoral sí, que lo dice la resolución".
⚠atenció, ha vingut gent a votar al consulat amb el llacet groc i el senyor cónsul ens informa que, per resolució de la Junta electoral, ho han de fer constar com a incidència ( amb el risc que comporta )...Estem avisant la gent abans que entrin a votar..
— lauraPuig-Observadora Consulat (@laurapuig66) 17 de diciembre de 2017
Ens ha dit ben clar que era una resolució de la junta electoral...ens explica que dins els locals de vot, no es pot fer publicitat de cap partit...li dic que un llaç groc no és un partit i em contesta que per la junta electoral sí , que ho diu la resolució
— lauraPuig-Observadora Consulat (@laurapuig66) 17 de diciembre de 2017