El Tribunal Constitucional ha perdonado la malversación a un alto cargo condenado por los ERE de Andalucía, que podrá salir de prisión. Se trata de Miguel Ángel Serrano Aguilar, exdirector general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) —la encargada de pagar las ayuda de los expedientes de regulación de empleo (ERO)—. Así, la decisión del tribunal de garantías hace prever que queden exonerados a otros condenados como José Antonio Griñán.
Concretamente, el Constitucional ha anunciado este martes el acuerdo para anular la condena de seis años y medio de prisión que se le impuso por malversación en el caso de los ERE a Serrano Aguilar. Según ha informado el tribunal, la corte ha estimado parcialmente el recurso del condenado con los votos de los siete magistrados de la mayoría progresista ante los cuatro de la minoría conservadora. De esta manera, el tribunal ha declarado que se ha vulnerado el derecho a la legalidad penal y a la presunción de inocencia.
Los recursos pendientes al TC
La sentencia cuenta con los votos particulares de los magistrados de la rama conservadora Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo y César Tolosa, así como de la magistrada Concepción Espejel. Hay también un voto concurrente de la magistrada María Luisa Segoviano.
El pleno ha abordado el caso de Serrano Aguilar después de que el 18 y 19 de junio resolviera los recursos de amparo de los exconsejeros José Antonio Viera y Magdalena Álvarez: al primero le desestimó el recurso porque su argumentación era genérica, mientras que a la segunda le estimó parcialmente el recurso al anular la condena por prevaricación y ordenar a la Audiencia de Sevilla que dictara una nueva sentencia que rebajara la pena. Ahora, el Constitucional tiene reservados miércoles y jueves para continuar con la deliberación sobre una batería de asuntos, entre los cuales hay otros cuatro recursos relativos al caso de los ERE: el del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el de la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el del exconsejero de Justicia y Administración Pública Jesús María Rodríguez Román y el del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo.