El Parlament de Catalunya ha constituido este martes por la mañana la Diputació Permanent, el máximo órgano entre periodos de sesiones y, al mismo tiempo, encargado de acordar y buscar la fecha y la convocatoria de un posible debate de investidura, si este se produjera entre el 1 y el 15 de agosto. Con el preacuerdo entre el PSC y Esquerra para investir a Salvador Illa, todas las miradas están fijadas en la militancia de Esquerra Republicana, que tendrá que avalar, o no, el pacto entre socialistas y republicanos. Si, finalmente, saliera adelante, la Diputació Permanent tendría que aprobar por mayoría el día del debate, y es que, a diferencia de las anteriores legislaturas, esta vez el independentismo no tendrá mayoría absoluta.

La composición de la Diputació Permanent

La Diputació Permanent está formada por ocho diputados del PSC, seis de Junts, tres de ERC, dos del Partido Popular, dos de Vox, uno de los Comuns, uno de la CUP y Aliança Catalana que podrá asistir con voz, pero sin voto. En cambio, donde  el independentismo sí que tendrá mayoría es en su Mesa, ya que estará presidido por el presidente de la cámara, Josep Rull, mientras que las vicepresidencias serán la primera para Raquel Sans (ERC) y la segunda para David Pérez (PSC). Las secretarías, por su parte, las ocuparán la primera Jeannine Abeja (Junts) y la segunda Rosa Maria Ibarra (PSC).

Además de los cinco diputados que conforman la Mesa, los miembros de la Diputació Permanent constituida hoy son: Alícia Romero, Raúl Moreno, Esther Niubó, Judit Alcalá, Ferran Pedret, Pol Gibert (PSC-Units), Albert Batet, Mònica Sales, Josep Rius, Salvador Vergés (Junts), Josep Maria Jové, Marta Vilalta (ERC), Alejandro Fernández, Juan Fernández (PPC), Joan Garriga, Manuel Jesús Acosta (Vox), David Cid (Comuns) i Laura Fernández Vega (CUP).

El procedimiento que tendría que hacer Josep Rull

Así pues, en caso de que Salvador Illa se quisiera someter a una votación para ser investido president de la Generalitat durante la primera quincena de agosto, Rull tendría que hacer una ronda de consultas con los grupos parlamentarios y, posteriormente, convocar la Diputació Permanent, que podrá convocar el pleno si así lo decide por mayoría. Si finalmente el acuerdo entre PSC y ERC saca adelante, sumado a los Comuns, a los diputados favorables a hacer la investidura serían 12, por contra de los seis de Junts, los dos del PP, los dos de Vox y el 1 de la CUP (11 diputados). Eso sí, usualmente se convocan los plenos con 48 horas de antelación como cortesía parlamentaria, aunque no lo estipule el reglamento del Parlament.

Con todo, la Mesa del Parlament debatió hace unas semanas transformar en hábil el periodo del 1 al 15 de agosto a fin de que la cámara catalana pueda funcionar con normalidad. Sin embargo, se descartó y eso afecta Junts per Catalunya, ya que no tiene la potestad de convocar durante estos 15 días una investidura para su líder, Carles Puigdemont.