El cónsul ecuatoriano en Balears ha lamentado que el catalán puntúe: "Es una forma de segregación". Así se ha expresado en una entrevista en el Diario de Mallorca publicada este martes, donde Julio César Lalama es cuestionado sobre la integración de la comunidad ecuatoriana en las islas. "Yo podría decir que debido al catalán, puede que muchos hayan perdido oportunidades", ha señalado.
Lalama ha explicado que siempre sugiere a las autoridades, "si es tan necesario el catalán, que existan iniciativas para su aprendizaje que no sean duras con respecto a los periodos de ingreso". "Porque al haber solo dos convocatorias al año, una persona que quiere aplicar en algún puesto, y que tenga los títulos pertinentes, puede no ser considerado por este motivo", ha detallado. Además, ha indicado que sabe que el actual Govern del PP (con el apoyo de Vox) trabaja en esta línea.
El comentario catalanófobo alborota las redes
Lo peor viene ahora. "Puede que digan que no es obligatorio el catalán, pero al que lo sabe, se le puntúa mejor, y eso es una forma de segregación, de discriminación", ha soltado el cónsul ecuatoriano. Para más inri, ha pedido una "imparcialidad (lingüística) en los procesos" porque "el territorio ganaría mucho más". "(Por el hecho de que el catalán puntúe) se desperdicia talento, a personas que han llegado aquí con unas capacidades increíbles y que se ven relegadas a limpieza, atención a personas mayores o menores", ha concluido, sin aclarar por qué las personas con estas "capacidades increíbles" no tendrían que poder aprender catalán en Balears.
El comentario catalanófobo del cónsul ecuatoriano ha alborotado las redes sociales. Entre otros, Toni Soler ha respondido a Lalama por rechazar aprender catalán para trabajar: "Escuche, señor, que ustedes se dejaran colonizar no quiere decir que nosotros hagamos lo mismo". Otras personas también se han mostrado molestas con las declaraciones del diplomático: "Mucho talento no tendrán, cuando no les da la gana de aprender el idioma de donde van a trabajar", "Poco talento deben tener si no lo saben aprender", "Eso, señor mío, es analfabetismo voluntario cultural", "Y que el castellano puntúe, desperdicia el talento de los que son analfabetos"...