¿Y tú, de dónde eres? ...de Sant Carles de la Ràpita o de La Ràpita? Esta es la pregunta de la consulta que este martes, 12 de octubre, decidirá el nombre oficial de este municipio del Montsià. Están llamados a las urnas todos los vecinos mayores de 16 años de este pueblo marinero de 15.000 habitantes.
El alcalde, Josep Caparrós, en una entrevista en vídeo en ElNacional.cat explica los motivos de una consulta que el municipio ha querido hacer toda la vida. No tiene claro cuál de las dos opciones ganará pero, en esta conversación, nos confiesa a favor de qué nombre votará. Él lo tiene clarísimo!
Consulta ciudadana en Sant Carles de la Ràpita
Josep Caparrós se compromete a respetar el nombre que obtenga un resultado a favor de más del 20% del censo. L'Institut d'Estudis Catalans avala la denominación de La Ràpita. Más de uno pensará que "La Ràpita" también es el nombre de dos pueblos más de Catalunya pero no es así. La Ràpita que conocemos situada en la comarca de la Noguera y la del Alt Penedès, en realidad son pedanías de Balaguer y de Santa Margarida i els Monjos. Por lo tanto, no son municipios sino núcleos agregados.
Hecha esta aclaración, otra cosa: en realidad no sería necesario hacer la consulta de este martes, 12 de octubre, ya que sería suficiente un acuerdo por mayoría absoluta del pleno del Ayuntamiento para derivar el tema a la Generalitat y hacer efectivo el cambio de nombre oficial. Teniendo en cuenta que Esquerra Republicana de Catalunya tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento no haría falta votar pero el alcalde tiene claro que quiere dar la voz al pueblo para que sean los vecinos los que decidan.
¿Referéndum encubierto entre monarquía y república?
Josep Caparrós no está de acuerdo con nosotros cuando le decimos que la consulta parece un referéndum encubierto entre monarquía y república porque al fin y al cabo los ciudadanos decidirán si el pueblo mantiene o no el nombre que le puso Carlos III. Sea como sea, el próximo martes, dos días después de celebrar la quinta edición d'Origens, una auténtica fiesta de orgullo rapitense, los vecinos del municipio tendrán, por fin, la oportunidad de decidir el nombre oficial de su pueblo.
Pendiente de juicio por el 1-O: la Abogacía del Estado pide 15 años de inhabilitación al alcalde
La Ràpita también acaba de conmemorar el 1-O y lo ha hecho muy pendiente del juicio contra el alcalde, Josep Caparrós, y contra el primer teniente de alcalde y delegado del Govern en l'Ebre, Albert Salvadó, precisamente por el referéndum del 1 de octubre de hace cuatro años. En esta entrevista también preguntamos por este tema al alcalde a quien la Abogacía del Estado pide endurecer la pena hasta los 15 años de inhabilitación.