Continúa la lucha encarnizada por la alcaldía en Ribera d'Ondara. La alcaldesa, Elisabet Jové, de Acord Municipal (AM) ha presentado este miércoles una querella contra el exalcalde socialista Francesc Sabanés en los juzgados de Cervera. Así lo ha adelantado a la ACN la misma Jové, que ha añadido que la acusación es por un supuesto delito de malversación de dinero público y falsedad documental durante los 10 años en que Sabanés ha estado en la alcaldía. El exalcalde ha tildado la querella de "ataque gratuito" por justificar el "fracaso" del gobierno actual y ha asegurado que no tiene "nada que esconder" en relación con las acusaciones citadas. En este sentido, el socialista cree que la querella se ha presentado justo este miércoles porque ellos han presentado y registrado una moción de censura contra Jové. Sabanés está convencido de que Jové tiene el objetivo de inhabilitarlo y ha dicho que no le sorprende porque antes ya ha presentado demandas contra un exconcejal y otros vecinos del pueblo. "Todo lo hace por la vía de la justicia", ha criticado. A su vez, Jové ha valorado que la moción de censura es una maniobra para "tapar" lo que ella denuncia.
Tres alcaldes en un año
La formación Primer Ribera d'Ondara, candidatura local del PSC, fue la fuerza más votada en las elecciones municipales de 2023 en el municipio de la Segarra, pero empató en concejales con la candidatura ERC-AM, con tres ediles. El consistorio se completó con un representante de Aliança Catalana (AC). Sabanés fue investido alcalde por cuarta vez con la abstención del concejal de AC, Albert Puig, pero en marzo, ERC y Puig pactaron una moción de censura para echar al alcalde socialista, hecho que provocó malestar en ERC y acabó con la baja de Jové de las filas de las republicanas. La moción se produjo en un momento en que Jové estaba de baja por maternidad, de manera que Puig fue alcalde accidental durante unos meses. Él también acabó siendo expulsado de su partido a causa de unos comentarios homófobos. El acuerdo entre Jové y Puig no ha perdurado, y de hecho, la alcaldesa presentó la semana pasada una denuncia ante de los Mossos d'Esquadra contra Puig, por "acoso reiterado, dentro y fuera de redes sociales, acompañado de violencia psicológica, gritos y maltratos", así como por "amenazas muy graves"
Precisamente este martes se ha hecho efectiva la expulsión del consistorio de Puig y en su lugar ha tomado posesión como concejal no adscrito Antonio Fernández, que a diferencia de su predecesor, da apoyo al PSC, ya que se ha desvinculado de AC y ahora forma parte de Units para Avançar. Es por eso que los de Sabanés confían en que la moción de censura salga adelante y recuperarán la alcaldía. Sea como sea, Sabanés ha matizado que solo será alcalde por tres o cuatro meses, para "poder volver a poner orden", ya que tiene el objetivo de presentarse en la alcaldía de Sant Guim de Freixenet por el PSC que es donde reside actualmente. Así, la previsión es que lo releve el que será teniente de alcalde, Ramon Bonet.