La decisión de la conselleria de Salut, que encabeza la republicana Alba Vergés, de contratar a Ferrovial para hacer el rastreo de los nuevos casos de la Covid-19 ha provocado una nueva polémica dentro del gobierno de JxCat y ERC, con reproches públicos y enfrentamiento entre presidencia i vicepresidencia, sobre quién ha tenido la iniciativa de revertir la decisión.

De buena mañana la consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha salido públicamente en declaraciones a SER a cuestionar la decisión y ha advertido a Vergés que escuche al sector porque "no se ha escuchado lo suficiente" sobre cómo hacer el seguimiento.

Posteriormente ha sido ERC quien por la tarde y en rueda de prensa ha asegurado que la conselleria de Salut está trabajando para "revertir" el contrato con Ferrovial sobre el rastreo de nuevos infectados por coronavirus.

Acto seguido desde el PDeCAT, que forma parte de JxCat, se ha ironizado públicamente en rueda de prensa sobre el hecho de que "aquellos que contratan ahora quieran ser los líderes de la reversión".

Y la guinda ha llegado con el enfrentamiento público sobre quien ha tenido la iniciativa de revertir la contratación. Desde presidencia de la Generalitat, según ha adelantado Ara y ha confirmado ElNacional.cat, se ha asegurado de que el president, Quim Torra, pidió el sábado al vicepresident, Pere Aragonès, y a Vergés que se corrigiera la decisión. Desde vicepresidencia se asegura de que eso es falso.

Según la versión de presidencia, Torra habría reclamado a Vergés que se revirtiera el contrato con Ferrovial y que se optara por favorecer al Servei d'Atenció Primària además de exigirle que haga reuniones urgentes con el sector.

No sólo eso, desde presidencia se asegura de que hoy mismo, Torra habría pedido de nuevo a Vergés que dé explicación y abra el diálogo para evitar un conflicto con este sector que, le ha advertido, no aceptará.

Según la versión de vicepresidencia sencillamente es "mentira" que el president hubiera reclamado revertir el contrato.

En cualquier caso, a media tarde, la conselleria de Salut ha confirmado que ha decidido revertir el contrato con Ferrovial y buscar "una alternativa mejor lo antes posible".