El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, ha participado este domingo en un esfuerzo por impedir el desahucio de cuatro familias en las Corts de una vivienda propiedad del Ajuntament. Según ha informado la CUP de Barcelona en su perfil oficial de Twitter, él y otros activistas y vecinos lo han sido empujados por la Guàrdia Urbana, que finalmente ha podido ejecutar el orden y entrar al edificio de la calle Montnegre. Los anticapitalistas han acompañado los tuits de imágenes que muestran un momento de confrontación con los agentes, que intentan apartar Riera mientras él permanece con las manos alzadas y sin moverse. Además, han denunciado que el gobierno municipal de Ada Colau (comunes), y el teniente de seguridad, Albert Batlle (PSC), no haya disuelto el grupo de antidisturbios de este cuerpo de policía que en el 2015 prometió eliminar.

Desahucian a 4 familias de un edificio del Ayuntamiento

Según han explicado a Twitter, la ejecución del orden de desahucio por parte de la Guardia Urbana ha sido en un edificio de titularidad pública, posteriormente ocupado por los grupos de viviendas locales "para protegerlo del derribo y acoger familias". Aseguran que dentro vivían cuatro familias vulnerables con hijos menores de edad. Unos antidisturbios de la Guardia Urbana "que los comunes dicen haber disuelto" y que afirman que no iban identificados "han actuado agrediendo vecinos y vecinas para poder acceder dentro del inmueble", han relatado con otro tuit. En las imágenes, se pueden ver al menos seis furgones de este cuerpo policial aparcados en la calle Montnegre.

En el momento de entrar en el edificio, y tal como se puede ver en las imágenes que ellos mismos han compartido en las redes, un grupo de personas, entre las cuales había Carles Riera, han bloqueado la puerta mientras repetían cánticos como "fuera de policía de nuestros barrios". Los agentes, sin embargo, han procedido a actuar y han apartado los activistas y vecinos a la fuerza. Algunos de ellos se han resistido más tiempo, como lo mismo Riera, que ha cerrado el paso con las manos alzadas durante unos cuantos según. Finalmente, sin embargo, los policías se han abierto paso entre la gente, han rodeado el edificio y han podido acceder. Algunos de los que intentaban impedirlo han acabado por tierra, pero las imágenes no han capturado los agentes utilizando porras.