Estos días, Amer —la localidad natal del president en el exilio, Carles Puigdemont— celebra su Fiesta Mayor. Es habitual ver pancartas en el municipio gerundense mostrando un apoyo explícito al también eurodiputado desde que tuvo que exiliarse en Bélgica. En medio de unos días clave por las negociaciones de la configuración de la Mesa del Congreso y por la investidura de un presidente del Gobierno, votaciones donde Junts per Catalunya jugará un papel clave, varios miembros del Consell Seguim 1714 y de los Comitès de Defensa de la República (CDR) han querido dirigir un rotundo mensaje a Pedro Sánchez con una pancarta reivindicativa desplegada en un balcón de la plaza de la Vila de Amer: "Sánchez C. [Castejón, el segundo apellido del secretario general del PSOE], llama a Puigdemont".

La lona con esta frase está situada justo encima de otra pancarta de dimensiones mayores, donde aparece una imagen del president en el exilio con el mensaje "No surrender". La pancarta donde instan a Sánchez a ponerse en contacto con Carles Puigdemont está colgada desde las once de la mañana de este sábado y, aprovechando el marco de las festividades del pueblo, no se trataría de la única acción que se hará para dar apoyo al también presidente del Consell de la República y para defender la independencia, según ha podido saber ElNacional.cat.

El otro clamor para que Sánchez llame a Puigdemont

Carles Puigdemont tendrá mucho que decir en la decisión de Junts sobre una eventual investidura de Pedro Sánchez. Su rol será nuclear. En este sentido, son múltiples las voces que señalan que el PSOE y el mismo Sánchez tendrían que contactar directamente con el president en el exilio si quieren tener una negociación seria. La pancarta de este sábado desplegada en Amer se suma, por ejemplo, al momento que se vivió en la fiesta mayor de Salt hace más de dos semanas. Durante el concierto de Buhos, centenares de los asistentes gritaron espontáneamente: "¡Sánchez, mamón, llama a Puigdemont!". El mismo grupo de rock difundía en sus redes sociales un vídeo con el instante en que se producía esta escena: "Girona es otra liga", escribían.

Por otra parte, el día que arrancó la campaña de las elecciones generales, el pasado 7 de julio, el paseo de la Castellana de Madrid se despertó con una pancarta donde aparecía la cara de Puigdemont. En un puente, cerca de la Puerta de Europa, se podía leer en la lona: "Persistimos y ganaremos". Los encargados de hacer esta acción fue la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC). Su secretaria general, Ariadna Urroz, señalaba en las redes sociales: "En Madrid y donde haga falta, siempre a tu lado, president".