El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha respondido a través de su cuenta en la red X una insinuación que ha soltado el senador del PSC Gabriel Colomé, a través de la misma red social, sobre la motivación política que podría haber detrás del robo de cobre que ha provocado la paralización de Rodalies en la jornada electoral y que pudiera tratarse de un acto de sabotaje. "Robo de cobre que colapsa la red ferroviaria en día electoral. ¿Robo? Curioso. Parece otra cosa. ¿A quién beneficia?", se pregunta el senador socialista. Gonzalo Boye, sin embargo, ha respondido de manera directa y contundente: "Llevan años con una gestión deplorable como para ahora caer en teorías conspiratorias o conspiranoicas... En fin", ha dicho el abogado, que no deja pasar ni una en las redes sociales. Ni el PSC, ni el cabeza de lista del partido socialista a las elecciones en Catalunya 2024, Salvador Illa, ni el gobierno socialista de Pedro Sánchez, se han pronunciado públicamente sobre una incidencia grave que ha afectado a la movilidad de muchos ciudadanos en una jornada electoral clave para el futuro de Catalunya.
🔴 Incidencias en Rodalies hoy, directo | Última hora de las líneas afectadas
Llevan años con una gestión deplorable como para ahora caer en teorías conspiratorias o conspiranoicas... en fin https://t.co/F8Yzy89JMc
— Gonzalo Boye (@boye_g) May 12, 2024
Durante toda la mañana, desde que se ha conocido este nuevo episodio delictivo que ha vuelto a paralizar la red de Rodalies de Renfe, ha circulado por las redes sociales y en algunos medios de comunicación la posibilidad de que el robo pudiera tener una motivación política y no económica, como es habitual en el robo de un material que tiene un alto precio en el mercado que es muy fácil de robar en obras, empresas e instalaciones ferroviarias. Los Mossos d'Esquadra, sin embargo, están investigando este delito como un robo con fuerza y no tienen ningún indicio de que se pueda tratar de un sabotaje. La sustracción de cable se ha producido en un punto crítico que ha provocado una sobretensión que ha originado unos incendios que han estropeado la instalación de electrificación en Montcada-Bifurcació, que han afectado al sistema de señalización y de enclaves, paralizando la mayor parte de la red de Rodalies.
Los números no engañan
Lo cierto es que este nuevo caso de robo vuelve a poner en evidencia las carencias de una red que hace años que sufre las incidencias repetidas y constantes (no hay semana que no se conozca alguna afectación) a causa de las averías por falta de mantenimiento, como la rotura de las catenarias, obras, robos de cobre, vandalismo o también conflictos laborales. Los números no engañan, y la comparativa entre las incidencias que afectan a la red de Rodalies y de Renfe y las de Ferrocarrils de la Generalitat, no dejan en muy buen lugar a las instalaciones que dependen del gobierno central. En el último año, en la red de Adif se han producido 184 incidentes por cada 1.000 kilómetros de vía, mientras que en la red de FGC ha habido 29 incidentes por cada 1.000 kilómetros. En la red de Adif, de 290 incidentes en el último año, el 41% han afectado a la circulación de trenes, mientras que la red gestionada por la Generalitat, de 16 incidentes el último año, 5 han afectado a la circulación. Los Catalans, como conocen muchos usuarios a los trenes de la red de FGC no son víctimas de tantos robos porque sus instalaciones son más modernas, y seguras, aunque las dimensiones de la red son muy diferentes.