En medio de las negociaciones para la investidura, todavía sin fecha, de Pedro Sánchez, este miércoles, el presidente en funciones del Gobierno y el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, han mantenido una conversación telefónica, según han informado sus partidos, horas antes del encuentro de Sánchez con Gabriel Rufián, portavoz republicano en el Congreso de los Diputados. Según han explicado desde de ERC, Junqueras ha aprovechado la llamada, que se ha alargado prácticamente 40 minutos, para "trasladar" la "necesidad de avanzar en la negociación de las principales demandas que han puesto los republicanos encima de la mesa". Estas son una ley de amnistía, que de hecho ya dan por sentada, ya que se incluyó en el pacto por la Mesa del Congreso bajo el concepto "desjudialización"; avances en la autodeterminación de Catalunya, y también lo que los republicanos han bautizado como medidas para el bienestar de la ciudadanía, como el traspaso de Rodalies y poner fin al déficit fiscal.
Agradecimiento de Sánchez a Junqueras por su apoyo parlamentario
Por la otra parte, según fuentes del PSOE, Sánchez ha agradecido a Junqueras el apoyo de Esquerra durante la pasada legislatura en el Congreso, ya que los republicanos dieron apoyo a los presupuestos del gobierno de coalición, entre muchas otras leyes e iniciativas. Ambos han querido subrayar los "importantes avances políticos y sociales que se han producido" en estos últimos tres años y medio, desde los indultos y la reforma del Código Penal a las subidas del salario mínimo interprofesional o leyes claves del Ejecutivo, como la del aborto o la de la eutanasia. Según las mismas fuentes, Sánchez ha aprovechado la conversación con Junqueras para exponer al líder de ERC su proyecto para los próximos cuatro años, pero también la necesidad de llegar a "un acuerdo de avances y estabilidad" durante este periodo, más allá de la investidura. Cabe recordar que Sánchez necesita los votos de ERC y también los de Junts para ser investido. Este viernes, se reunirá con la portavoz juntaire en el Congreso, Míriam Nogueras.
En manos de los equipos negociadores
Pese a esta llamada entre los líderes del PSOE y ERC, a partir de ahora las negociaciones para el apoyo de ERC en la sesión de investidura irán a cargo de los equipos negociadores de los partidos. Por un lado, Esquerra anunció poco después de la celebración de las elecciones generales —donde pasó de primera a cuarta fuerza en Catalunya— que este estaría formado por Gabriel Rufián y Teresa Jordà, número 1 y 2 de las listas en el Congreso, y Sara Bailac, senadora republicana, a la hora de negociar con los grupos parlamentarios; pero también por Marta Rovira, secretaria general; Marta Vilalta, su adjunta; Josep Maria Jové, presidente del grupo parlamentario, y el exconseller Juli Fernández, secretario general adjunto de Estratègia, Comunicació i Coordinació Institucional. Sin ir más lejos, el pasado viernes, Josep Maria Jové se reunió en un hotel de Barcelona con Félix Bolaños, ministro en funciones y mano derecha de Sánchez, que forma parte del equipo negociador socialista. Este lo completan la vicesecretaría general del PSOE, María Jesús Montero, Santos Cerdán, Pilar Alegría, Óscar Puente, José Ramón Gómez Besteiro y Hana Jalloul.