Los 135 diputados y diputadas electas surgidos de las elecciones del 12 de mayo han sido convocados a la sesión constitutiva del Parlament de la decimoquinta legislatura, que se hará el lunes 10 de junio a las 16 horas, tal como establece el decreto de convocatoria firmado por el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, a quien corresponde convocar esta sesión, y que se ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Generalitat. En este primer pleno, que inaugurará la legislatura, los diputados elegirán los siete cargos de la Mesa: la presidencia, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías.

 

Primer pleno con los diputados de la nueva legislatura

La sesión constitutiva se hará el último día en que es posible hacerla dentro del plazo establecido por la ley, que es de veinte días hábiles después de las elecciones. Será la primera sesión en que participarán los diputados y diputadas de la nueva legislatura. En esta sesión los diputados ocuparán los escaños con la distribución que haya acordado la Mesa de la Diputació Permanent, una vez escuchados los representantes de los grupos en este órgano. Esta distribución será provisional, ya que la Mesa y la Junta de Portaveus del nuevo Parlament tendrán que acordar más adelante la definitiva. El Govern en funciones se sentará, como es habitual, en la primera fila de escaños. De los 135 diputados del nuevo Parlament, 42 serán del PSC, 35 de Junts+, 20 de ERC, 15 del PP, 11 de Vox, 6 de los Comuns, 4 de la CUP y 2 de Aliança Catalana.

Para poder participar en la sesión constitutiva, los diputados electos tendrán que haber entregado antes al registro del Parlament la credencial expedida por la Junta Electoral; el escrito de promesa o juramento de respetar la Constitución y el Estatut; la declaración de las actividades profesionales, laborales o empresariales y de los cargos públicos que ejercen, y la declaración de bienes, que tiene que detallar su patrimonio. Los diputados pueden entregar personalmente esta documentación o delegar la tramitación al personal del grupo del cual formarán parte.

Inicio de la sesión y mesa de edad

La sesión constitutiva, que tiene habitualmente una duración de entre dos y tres horas, es presidida inicialmente por el diputado de más edad entre los presentes, asistido por los dos más jóvenes en calidad de secretarios. Es lo que se denomina "mesa de edad". En esta ocasión, está previsto que el presidente de edad sea Agustí Colomines (Junts+), de 66 años, y las secretarias, Júlia Calvet (Vox), de 23, y Mar Besses (ERC), de 25. Los tres son diputados por primera vez. La sesión empezará con la lectura del decreto de convocatoria por parte del secretario general del Parlament, Albert Capelleras, que acto seguido invitará a los miembros de la mesa de edad a ocupar sus lugares en la mesa presidencial. El presidente de la mesa de edad declarará abierta la sesión, y es habitual que a continuación pronuncie unas palabras. Acto seguido, las secretarias harán lectura de la lista de los diputados electos.

A continuación, el Pleno tendrá que elegir los siete cargos de la Mesa. Lo hará en tres rondas de votaciones para designar, por este orden, la presidencia del Parlament, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías. Las votaciones se hacen mediante papeletas que los diputados depositan en una urna. En cada votación, las papeletas tienen que contener el nombre de un solo diputado. Si contienen más de uno, u otros nombres, o son ilegibles, se consideran nulas, y si no tienen ninguna indicación escrita se consideran votos en blanco.

En cada ronda de votaciones, los miembros de la mesa de edad van leyendo por orden alfabético los nombres de los diputados para que emitan el voto. Los diputados que son miembros del Govern en funciones y los de la mesa de edad son los últimos a votar. Acabada cada votación, se hace el escrutinio correspondiente.

Elección del presidente del Parlament

En la primera votación se elige el presidente o presidenta del Parlament y sale elegido el diputado o diputada que obtiene el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, es decir, de un mínimo de 68 diputados de los 135. Si ningún diputado alcanza esta mayoría, se repite la votación entre los dos que han obtenido más votos y es elegido el que obtiene más. En la votación para las vicepresidencias son elegidos los dos diputados que obtienen más apoyos, por orden correlativo, y, en el último, en la votación para las secretarías son elegidos los cuatro diputados que también alcanzan más votos, nuevamente por orden correlativo. En caso de empate en la elección de la presidencia, las vicepresidencias o las secretarías, se tiene que repetir la elección, y si la paridad persiste después de cuatro votaciones se considera elegido el candidato del grupo parlamentario con más diputados.

La legislatura que ahora empieza será la quincena, después de que el Parlament acordara en el 2021 que la legislatura iniciada en 1932 se considerara la primera. Antes se contaba como primera legislatura la del Parlament restablecido en 1980, pero a raíz de este cambio, aprobado por el Pleno el 2 de junio de 2021, la última legislatura, que había empezado siendo la decimotercera, pasó a ser la XIII-XIV, de manera que ahora empezará la quincena.