Este 1 de mayo diversas entidades han convocado una nueva manifestación contra el gobierno de Barcelona de Ada Colau. Se trata de la segunda marcha en pocas semanas y tiene como objetuvo denunciar el "desgobierno" de los comunes y pedir la dimisión de la alcaldesa.

La protesta coincidirá Día Internacional de los Trabajadores y será a las seis y media en los en los jardinets de Gràcia, en la confluencia del paseo de Gràcia con Diagonal. Preven que llegue hasta Aragó, Gran Via y, probablemente, a  la plaza de Urquinaona, ya que en la última manifestación fueron 300 personas y los organizadores auguran que esta vez se superará el millar.

Desde los jardinets de Gràcia, la manifestación bajará por los carriles centrales del paseo de Gràcia hasta la plaza de Catalunya. Allí, los manifestantes tomarán la calle de Fontanella y Vía Laietana hasta la calle de Ferran y la plaza de Sant Jaume, donde acabará la manifestación y se leerá un manifiesto.

Las reclamaciones

Los grupos y plataformas convocantes son la asociación vecinal Avis del Barri, el Grupo de Afectados por la Remodelación del Bon Pastor, Anti-Colau, Anti-Colau la destructora de Barcelona, Cag-Ada Colau, Fora Colau, On vas Barcelona (Stop Colau), Salvem la Diagonal, Unió de Comunitats de Propietaris de Sant Martí y Ciudad Virtual.  Todos ellos aseguran estar cansados de ver Barcelona "sucia, insegura, dejada, con unos impuestos abusivos, intransitable e incívica".

Estas entidades no descartan repetir estas marchas cada 15 días después que las distintas investigaciones que se han abierto a Colau en las últimas semanas en los tribunales. En concreto, el gobierno de Ada Colau está en el punto de mira de la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas por presuntas concesiones de subvenciones a entidades afines a los comunesEstos tribunales investigan el dinero público que se habría concedido a ONG asociadas como "amigas" del ejecutivo del Ayuntamiento de Barcelona, unos hechos que Colau niega rotundamente.

A pesar de eso, diversas empresas han denunciado a la alcaldesa y otros miembros de la formación (como el concejal Eloi Badia, la exconcejala de Ciutat Vella Gala Pin, la exconcejala de Derechos Sociales, Laia Ortiz, la cuarta teniente de alcalde, Laura Pérez Castaño o la asesora municipal de Vivienda Vanesa Valiño). Los magistrados estudian si podrían haber cometido delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación y tráfico de influencias.