Antonio Martínez, el hombre citado por la Policía Nacional por su posible relación con la protesta de la pasada Nochevieja cerca de la sede del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz, ha reconocido este miércoles que organizó el acto, pero se ha desmarcado de la piñata de Pedro Sánchez, que los asistentes a la manifestación golpearon. Antes de acceder a las dependencias policiales, donde ha declarado en calidad de investigado no detenido, Martínez ha dicho a los periodistas que se limitó a hacer "un favor" a Revuelta, la organización satélite de Vox que impulsó las primeras protestas en Ferraz en contra de las negociaciones del presidente español con el independentismo. Una vez ante las autoridades, ha admitido que organizó la protesta, pero ha afirmado que desconoce quién hizo y golpeó el muñeco de Pedro Sánchez, ya que no asistió a la concentración ultra, según informa EFE a partir de fuentes policiales. La policía ahora remitirá el atestado al juzgado y entonces se analizará si hay que llevar a cabo nuevas investigaciones.
La citación de Antonio Martínez se comunicó poco después de que varios cargos y ministros socialistas denunciaran que la protesta en Ferraz incluyera una piñata del presidente. El PSOE afirmó que estudiaba presentar una denuncia por un posible delito de odio, que de momento no ha formalizado. La citación tenía que producirse este martes, pero finalmente se trasladó a este miércoles.
Antonio Martínez, el hombre que pedía donativos para la protesta en Ferraz
La delegación del Gobierno en Madrid informó de que la protesta de "las uvas en Ferraz" del pasado 31 de diciembre había sido comunicada por un particular, ya que no constaba ninguna vinculación con ninguna entidad o plataforma. Sin embargo, Revuelta publicitó la convocatoria a través de las redes sociales, y pidió hacer "un donativo para ayudar en la organización del evento".
El nombre de Antonio Martínez aparece en la web que se enlazaba para la recaudación de fondos para la protesta, que tenía un objetivo de 10.000 euros. Martínez hacía la recaudación en nombre de ASOMA España, y entre los motivos para animar a hacer donativos destacaba "el fervor y la energía" de Revuelta para "unificar ideales, convocar sin etiquetas y cohesionar en torno a un propósito común". Aseguraba que la protesta en Ferraz era un "símbolo de esperanza y unión" con el objetivo de poder generar cambios significativos". Según se recoge en la web, la iniciativa finalmente recaudó más de 20.000 euros, aunque en un mensaje más reciente Martínez informa de que no se pudo desplegar todo el material adquirido con las donaciones, ya que "la Policía paró cuatro camiones".
La protesta de Nochevieja tuvo como protagonista un muñeco que representaba un hombre con traje y nariz de Pinocho al que algunos de los participantes, aclamados por los asistentes, colgaron y golpearon hasta romperlo. En un mensaje compartido en la cuenta de X de la organización juvenil Revuelta, justifican así los hechos: "Después de las campanadas, dos manifestantes colgaron una piñata gigante del golpista Pedro Sánchez, que había pasado los habituales controles policiales en las entradas a Ferraz, rellena de turrones para golpearla. Fin de la historia".