Cuando se trata de la reducir la emisión de gases de efecto invernadero, Catalunya cumple. Así lo asegura un comunicado del Govern catalán que indica que Catalunya redujo las emisiones más del 12% con respecto a 2019. Sin embargo, hablamos de una "caída drástica" de las emisiones intrínsecamente ligada a las limitaciones de la actividad y de la movilidad a causa de la pandemia de la Covid-19.
Un avance del análisis de emisión de gases de efecto invernadero que ha publicado el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural un día antes de que empiece en Glasgow (Reino Unido) la cumbre mundial COP26 por el Cambio Climático. Un informe elaborado en función de los principales indicadores de actividad y socioeconómicos utilizados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Reducción del 12,4%
Las emisiones de efecto invernadero consiguieron en Catalunya en el 2020 los 38,5 millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2eq), lo cual supone una reducción del 12,4% con respecto a 2019. en qual cosa supone, a su vez, unos índices inferiores en un 33% a los de 2005, el ejercicio con más emisiones en el periodo 1990-2019. Y por primera vez, subraya la conselleria, por debajo de los niveles de 1990, en concreto, un 1%.
El papel de la covid
Sin embargo, debemos tener en cuenta el papel que han tenido las restricciones y limitaciones promovidas durante la pandemia, que "han comportado una desaceleración importante de la actividad económica y del transporte, y que se traduce en una reducción del consumo de combustibles fósiles y de la producción en general", explica la Oficina del Departamento con competencias en este tema.
Una segunda causa, destaca la oficina, es el incremento de la generación de electricidad con fuentes de origen renovable en el conjunto de la red de distribución eléctrica.
La suma de todos los elementos ha ocasionado un descenso de las emisiones asociadas al conjunto del transporte en un 15%; una caída de las vinculadas a la industria del 8%, y una bajada en las relacionadas con la generación eléctrica del 31%.
De los 38,5 millones de toneladas emitidas el pasado año, añade la Oficina, 13,1 lo fueron en instalaciones sometidas al régimen de comercio de derechos de emisión, según cifras calculadas, verificadas y reportadas en el 2020 por las 122 instalaciones afectadas.
Cumplimiento de los objetivos
La Oficina Catalana incide que 2020 "es un año emblemático", ya que la Unión Europea estableció unos objetivos energéticos y climáticos conocidos como "20/20/20" para reducir las emisiones un 20% con respecto a 1990, aumentar la proporción del uso de renovables un 20%, y mejorar la eficiencia energética en el mismo porcentaje.
"Las estimaciones ahora obtenidas -asegura el informe- indican que Catalunya ha cumplido los objetivos de reducción de emisiones".