La final de la Copa del Rey de este sábado estuvo marcada por la monumental pitada al himno español y por la policía española que se dedicó a requisar camisetas amarillas en la entrada del estadio Wanda Metropolitano. Ahora bien, las camisetas no son la única prenda de ropa que se ha comentado en las redes; la corbata del Rey ha provocado una tormenta en Twitter.
El monarca escogió para la ocasión una corbata blanca y roja, los colores de la Sevilla, y los tuiteros no han tardado en criticar la elección. Algunos en hacerlo han sido el vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Josep Costa, que lo ha calificado de "mensaje político de una hostilidad sin precedentes hacia todos los seguidores del Barça".
Si no estuviéramos escandalizados por el secuestro del color amarillo, lo estaríamos por|para la corbata del Rey de España. El mensaje político (sin duda intencionado) es de una hostilidad sin precedentes hacia todos los seguidores del Barça. Lo da todo por perdido. pic.twitter.com/XpQLaarCwK
— Josep Costa (@josepcosta) 22 de abril de 2018
Por su parte, el periodista Eduard Voltas ha considerado que "el Estado hizo una exhibición pública de debilidad" por poner el himno a un volumen muy alto y requisar elementos amarillos. Además, Voltas ha criticado el aislamiento del Rey en "la entrega de medallas a los jugadores".
Ayer el estado hizo una exhibición pública de debilidad. El himno a todo trapo para tapar inútilmente la pitada, requisa de elementos amarillos, control fotográfico de los silbadores, un Rey aislado incluso de la entrega de medallas a los jugadores (y con corbata con los colores de la Sevilla)...
— Eduard Voltas (@eduardvoltas) 22 de abril de 2018
El empresario y economista Ramir de Porrata ha hecho dos tuits asegurando que "El Estado ha tomado la decisión de mantener Catalunya a la fuerza" requisando banderas, pancartas, camisetas y silbatos. El empresario está convencido de que "humillando a nuestros aficionados" el gobierno español no conseguirá seducir a los catalanes.
1) El Estado ha tomado la decisión de mantener Catalunya a la fuerza.
— Ramir De Porrata-D. (@ramirp) 22 de abril de 2018
El partido de ayer fue una nueva prueba fehaciente.
(HILO)
2) Requisando nuestras banderas, pancartas, camisetas y silbatos saben que no nos seducirán.
— Ramir De Porrata-D. (@ramirp) 22 de abril de 2018
Humillando a nuestros aficionados saben que no nos seducirán.
Ahogando la libertad de expresión saben que no nos seducirán
Llevando el rey una corbata de la Sevilla, saben que no nos seducirán
La diputada de Junts per Catalunya Anna Geli ha sido muy concisa: "La corbata del Sevilla pero la victoria del Barça".
La corbata del Sevilla però la victòria del Barça. pic.twitter.com/VnGARWaTXv
— Anna Geli (@geli_anna) 21 d’abril de 2018
La corbata del rey. La parcialidad.
— Jesús Barcos (@elultramarinos) 21 de abril de 2018
Cuando el REY (máxima autoridad política) se puede permitir duro en la corbata los colores de uno de los partidos contrincantes y, al mismo tiempo, la POLICÍA coerce a los otros AFICIONADOS a deshacerse de piezas inofensivas con cierto simbolismo, sabemos que estamos en un país corrumput y que la cosa es grave. pic.twitter.com/4yLyt2hh04
— Mario Güera y Duch (@mariogduch) 22 de abril de 2018
O la reina Letizia y la reina Sofía peleándose en público. O al rey del "a miedo ellos" con la corbata de la Sevilla" y después os quejáis. Adeu!!!!
— S.NogVeres #SÍ #ÒC (@sebasnogueres) 22 de abril de 2018
¡Aprende tú a diferenciar entre democracia y represión! ¡Es el estado a quien siempre ha hecho del deporte uno arma política! ¿Te crees que ayer regalesin banderas españolas o el color de la corbata del rey era neutro? Como siempre los que más tendríais que callar, sois los que os llenáis la boca.
— Marc Antoni Balanza (@MarcBalanza) 22 de abril de 2018