Un total de 64 profesionales sanitarios de Euskadi han dado positivo por coronavirus, después de haber usado las mascarillas defectuosas que entregó el ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa.
Las mascarillas, que fueron adquiridas por el ministerio en China, de la marca Garry Galaxy, formaban parte del stock de material que el Gobierno repartió, pero al cabo de unos días tuvo que retirar. En el caso de Euskadi, el ministerio entregó un lote de 124.000 mascarillas, de las que la sanidad vasca había empezado a entregar sólo una parte a los profesionales sanitarios. Antes de su retirada se habían distribuido en el Sistema Vasco de Salud en torno a 13.200 de estas mascarillas.
Según informa El Independiente, entre los 2.274 tests que se han realizado a trabajadores de la sanidad vasca, en 64 casos el resultado ha sido positivo por infección por coronavirus.
Algunos sindicatos, como ELA y UGT, han denunciado que muchos empleados de la sanidad vasca están trabajando con material defectuoso. Han asegurado incluso que ante la escasez de medios de protección en muchos casos se reciclan máscaras inicialmente diseñadas para un solo uso, y su utilización se prolonga más de lo que estaba previsto.