En consonancia con las medidas emprendidas por el Estado y la Generalitat para combatir la propagación del coronavirus, la alcaldesa de Barcelona ha querido hoy marcar perfil propio con una comparecencia pública durante la cual ha dirigido un mensaje a los barceloneses: "Bajar el ritmo de la ciudad" y "anular actividades innecesarias". "Hagamos sólo aquello que sea imprescindible", ha reclamado Colau, que apela a la "responsabilidad colectiva".
Durante los próximos 15 días el Ayuntamiento cerrará los 58 centros de mayores que hay en la ciudad, limitará el aforo a un tercio de los centros cívicos y bibliotecas, suspenderán los actos que no sean indispensables y se reforzarán la teleasistencia a las 100.000 personas mayores que se calcula que hay en Barcelona. Con respecto al transporte público, TMB celebrará mañana un gabinete de crisis durante el cual prevé acordar que se intensifique la higiene de los convoyes y estaciones, se aumente la frecuencia de paso y se estudie escalonar la entrada y salida del trabajo, para que no se acumulen tantos pasajeros en una misma hora.
Asimismo, se insiste en exigir a los ciudadanos que "aquello que se pueda dejar de hacer" se deje de hacer, sin más concreción. Se recuerda, además, que hay que mantener una buena higiene personal, una de las prevenciones más efectivas para evitar el contagio. Para predicar con el ejemplo, el consistorio cancelará las audiencias públicas y los consejos de barrio y distritos de aquí a final de mes.
Bajar el ritmo y cuidarse
La alcaldesa ha instado a la ciudadanía a "cuidarse los unos a los otros" con la mirada puesta en dos objetivos prioritarios: proteger a la población vulnerable y contener los contagios del nuevo virus. "No tenemos que pensar sólo en clave individual, sino como población", ha señalado. Ha puesto como ejemplo los casos de personas a quienes se aconseja que se queden en casa en cuarentena aunque se encuentren bien. "Hay que pensar en colectivo, porque podemos ser transmisores".
Actualmente hay 3 infectados y 70 personas en cuarentena en Barcelona, cuatro de ellas concejales: Jaume Collboni, Jordi Martí, Montserrat Ballarín y Rosa Alarcón.