Más allá de la prioridad, que es combatir la emergencia sanitaria y contener la propagación de la pandemia, la crisis del coronavirus preocupa por las consecuencias económicas que se pueden derivar de él. Para intentarlas paliar, el Govern de la Generalitat prepara un paquete de medidas entre las cuales destaca una línea directa de ayudas al más de medio millón de autónomos que hay en Catalunya. Se destinarán 7,5 millones de euros.
El decreto se aprobará este mediodía y la intención es que ya a partir de la próxima semana, los afectados puedan empezar a solicitarlas. Según ha explicado el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, en una entrevista en Rac1, los dos requisitos indispensables para poder beneficiarse serán: acreditar una reducción drástica e involuntaria de ingresos y no ser una de las excepciones que ha fijado el Gobierno con respecto a establecimientos obligados a cerrar durante el estado de alarma. Es decir, por ejemplo, las tintorerías estarían excluidas aunque experimenten una bajada importante de su facturación. La ayuda máxima será de 2.000 € por persona.
Una vez hecha la solicitud, cada caso se analizará de manera aislada, a través de una comparativa con el año anterior. En el caso de quienes lleven menos de un año siendo autónomos, se comparará con la media mensual de ingresos. La previsión es que puedan verse beneficiados unos 4.500 autónomos.
Con respecto a los trabajadores asalariados, desde el gobierno catalán reclaman al Estado la adopción de medidas urgentes para evitar que estén obligados a ir al lugar de trabajo bajo la amenaza de despidos.
Tarjeta monedero para becas comedor
Otra de las medidas previstas para uno de los colectivos más vulnerables tiene que ver con las ayudas a las familias con becas comedor, unas 160.000 en Catalunya. La Generalitat activará una tarjeta monedero para todas ellas en la que ingresará la cantidad correspondiente a las comidas que no hayan podido disfrutar desde el viernes pasado, cuando se decretó el cierre de los centros escolares. De momento, el primer ingreso será para estos primeros quince días, desde el viernes y hasta finales de marzo. Si se alarga el estado de alarma, se irá añadiendo el dinero correspondiente.
Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus covid-19 en Catalunya, el Estado español y el mundo