Quim Torra entra de pleno en la política madrileña. Para defenderse de los ataques por el aparthotel de lujo donde se aloja, Isabel Díaz Ayuso ha recordado cómo el president de la Generalitat se ha alojado durante la cuarentena en la Casa dels Canonges, residencia oficial, sin que nadie le haya criticado por eso. "Yo no sé por qué tengo que ser tratada de forma distinta", ha lamentado la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha insistido en que pagará el alojamiento de su propio bolsillo.
En la sesión de control de este jueves en la Asamblea de Madrid, la dirigente conservadora ha subrayado que ella es "una presidenta autonómica que tiene que gestionar una epidemia". Y en este punto ha apuntado contra Torra: "Otro presidente que ha estado en la misma situación, el president Torra, ha estado en dependencias que la Generalitat ha puesto a su disposición mientras pasaba la cuarentena". Y se ha mostrado perpleja: "Yo no sé por qué tengo que ser tratada de forma distinta. Cualquier presidente en mi situación hubiera hecho lo mismo".
En este sentido, Isabel Díaz Ayuso ha argumentado que decidió "voluntariamente" confinarse fuera de su domicilio habitual, con ayuda de un familiar, porque ella, infectada, "no podía ni bajar al supermercado". Buscó "la mejor opción para no molestar a mis vecinos y mi equipo". Ha garantizado que lo pagará de su bolsillo, y ha reiterado que lo ha hecho para "seguir trabajando con garantías dignas del cargo que ostento".
Investigación interna
En la polémica de los contratos que aparecieron y desaparecieron, la presidenta de la Comunidad no cree en las casualidades. Ha insinuado que podría venir de dentro del propio gobierno de coalición: "Lo único raro que ha habido es un contrato que se ha subido, casualmente mal puesto, que se ha enterado justo un periodista, y que en el momento en que lo ha conocido lo han descolgado a unas horas extrañas". Es por eso que ha anunciado la apertura de una investigación interna. Las relaciones entre el PP y Ciudadanos dentro del ejecutivo están muy tensas.
El contrato modificado
El último escándalo de Ayuso es este aparthotel de lujo donde se aloja, de la cadena Room Mate, propiedad del empresario amigo Kike Sarasola. Desde el gobierno autonómico decían que lo pagaba de su bolsillo. Pero el martes el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid adjudicaba un contrato de 565.749 euros a Room Mate por la explotación de dos hoteles cedidos durante la emergencia sanitaria para personas mayores sin coronavirus. Esta información fue corregida atribuyéndolo a un "error". Con la modificación, el adjudicatario pasó a ser la Coordinadora del Tercer Sector, por un valor de 240.000 euros, con la finalidad de adaptar las habitaciones y la contratación de personal asistencial. Desde la Coordinadora del Tercer Sector no tienen constancia de este dinero. Desde la oposición ven un "presunto delito de soborno". La Puerta del Sol, después de ver pasar a Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, no se libra de la sombra de la corrupción.
Catalunya también por el cambio de fase
Por otra parte, sobre la polémica por el cambio de fase de desescalada, la dirigente autonómica ha asegurado que "mucho me temo que las decisiones que se están tomando para Madrid tienen mucho que ver con las que al mismo tiempo se están tomando para Catalunya". Ayuso ha acusado al Ministerio de Sanidad de "jugar" con este cambio de fases "de manera indiscriminada" sin tener en cuenta los "perjuicios" que están provocando.
"Madrid es un ejemplo para el mundo"
La dirigente conservadora ha defendido su gestión del coronavirus asegurando que "Madrid es un ejemplo para el mundo", sin ayuda del gobierno del Estado. "No dejaré de decirlo nunca, por muchas campañas mediáticas que hagan en mi contra", ha defendido Ayuso.
EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo
MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias
🔴 Sigue ElNacional en Telegram