La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha reaprovechado una escultura creada en 2017 y la ha instalado en la sede de su gobierno como si estuviera hecha expresamente como homenaje a las víctimas del coronavirus.

Según avanza elplural.com, la obra es una obra del escultor Víctor Ochoa, el mismo que difundió en 2018 que la escultura fue realizada el año anterior aunque en su misma web aparece como creada en 2020 con el título “Homenaje”, seguido con el lema: “A quienes arriesgan sus vidas por protegernos del Covid-19 y a quienes no fueron capaces de superarlo”.

Siempre según el medio citado, Ochoa ya publicó una imagen de esa misma obra el 25 de mayo de 2018, donde se indicaba que su creación fue en 2017 y la describía de esta manera: “Incapaz de mantener el equilibrio de mis sueños sobre una realidad amenazante y trascender a un tiempo con tradiciones de este oficio, decidí alterar esas herramientas primitivas y dejarme llevar”.

A parte de las sospechas que la obra no ha sido creada expresamente como homenaje a las víctimas de la pandemia, la escultura ha sido también muy criticada en las redes sociales por su dudoso valor estético. “Fantasma cagando” ha sido una de las definiciones que se ha ganado la escultura.