El conseller de Interior, Miquel Buch, ha respondido con contundencia la burla del Gobierno de enviar 1.714.000 mascarillas de un solo uso a Catalunya, cifra que esconde uno fecha clave para la historia de los catalanes, la caída de Barcelona durante la guerra de sucesión, en 1.714. Delante de eso, Buch ha avisado de que con la historia de los catalanes no se juega y ha alertado que a nadie se le pase por la cabeza que la próximo cifra de mascarillas tenga nada que ver con el año 1939, fecha de la caída de Catalunya durante la Guerra Civil española, ya que el Govern "no permitirá" que nadie se ría de la historia de los catalanes.
El conseller también ha añadido que "el 1714 fue un momento muy devastador para el país, y ahora estamos ante una epidemia que se ha llevado mucha gente" y ha assegurado que en política "las casualidades no existen".
Sobre el reparto de estas mascarillas, el consejero también ha asegurado que no ha recibido ningún tipo de instrucción por parte del Ejecutivo español y que el único que los ha llegado es que se tienen que dar a todos los usuarios del transporte público. A la vez, ha recordado que en territorio catalán viven 7,5 millones de personas y que las mascarillas que han llegado no son suficientes para alcanzar toda la población.
Actuación policial
Por otra parte, el consejero Buch también ha informado sobre las cifras del tráfico en Catalunya y sobre las denuncias e identificaciones hechas por los Mossos d'Esquadra y policías locales las últimas 48 horas. En cuanto a personas identificadas los últimos dos días la cifra es de 18.326, mientras que el número de vehículos identificados es de 16.891. Además se han contabilizado 5.348 actas de denuncia contra personas que incumplen el confinamiento por el coronavirus, 45 detenciones, una actuación policial y tres actas de denuncia contra establecimientos.
En las carreteras catalanas, hasta las 13 horas de este lunes, en el área metropolitana ha habido una reducción del 92,6% de los vehículos que salen de la Barcelona y una reducción del 92,9% en cuanto a las entradas, en comparación con un lunes habitual; respecto al lunes de la semana pasada, la reducción es de un 69,9% en las salidas y un 69,7% en las entradas; y en comparación con el Lunes de Pascua de 2019, la caída es de un 82,6% en las salidas y un 84,6% en las entradas.