El Govern ha denunciado la "lentitud" del ejecutivo español ante la crisis del coronavirus. La consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha advertido que "si no hay medidas drásticas como el confinamiento total, el sistema sanitario entrará en estrés máximo este fin de semana y la próxima semana podría entrar en colapso".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Procicat, la consellera ha insistido en que el Govern no entiende la lentitud de la respuesta del ejecutivo español y ha insistido que "solo el confinamiento total podría evitar el crecimiento exponencial de infecciones".
"Tenemos que ser conscientes de que nos aproximamos a una situación muy complicada", ha alertado. El Govern asegura que todavía no ha tenido respuesta a la carta que envió al president, Quim Torra, al jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, para pedirle el confinamiento total de Catalunya.
La consellera ha explicado que desde Salud ya se están derivando casos a la sanidad privada y el president, Quim Torra, está en contacto con los directores de los diferentes centros sanitarios.
La titular de Salud, Alba Vergés, ha explicado que no se diferencia entre sanidad privada y pública, y que el flujo entre los dos sistemas se están llevando a término desde hace días y cada vez con más intensidad. Eso comporta derivación de pacientes, según gravedad y proximidad, e incluye todo el sistema.
Por lo que respecta a la denuncia de requisas por parte del gobierno del Estado de material para emergencia, Vergés ha asegurado que están llegando al Govern "muchas informaciones de empresas y centros sanitarios". No entenderíamos que se pudieran parar pedidos que estaban encargados en nuestros centros sanitarios. Si recibimos desde compra centralizada muy bien, pero no se pueden parar pedidos", ha advertido.
Congelar impuestos y tasas
Por otra parte, Budó ha reclamado a la Agencia Tributaria española la "suspensión indefinida de los pagos" de impuestos y tasas para facilitar que las empresas tengan más liquidez y ha recordado que la Generalitat ha acordado moratorias en algunos impuestos.
Entre otros, ha anunciado este jueves la reducción de un 50% del canon doméstico del agua durante dos meses y del canon que pagan las industrias. La consellera ha recordado que en otros países ya se ha hecho una suspensión indefinida de impuestos.