A pesar del cambio de formato, de una mesa de partidos a una comisión parlamentaria, Pedro Sánchez mantiene el cronograma que ya había hecho llegar a los grupos parlamentarios: quieren llegar a acuerdos antes que acabe el mes de junio. Así lo ha reiterado la portavoz María Jesús Montero, que ha reclamado tener "instrumentos" para hacer frente a la crisis económica durante el segundo semestre. Eso sí, ahora la fecha de constitución del foro está en el aire. No se celebrará, mañana como estaba previsto, sino cuando lo decida el Congreso de los Diputados.
La planificación temporal inicial del Gobierno, antes del cambio de formato, contemplaba que el 1 de junio finalizaba el plazo para elevar las conclusiones y propuestas a la Mesa de Reconstrucción, y que durante el mes de junio se debatirían y aprobarían. El ritmo parlamentario lo podría ralentizar todo, pero Montero ha reclamado celeridad: "Sería deseable que se puedan obtener al menos algunas conclusiones importantes para el segundo semestre".
En este sentido, la portavoz del Gobierno ha reclamado tener en junio los "instrumentos" que permitan durante el resto de 2020 "inyectar dinamismo a la economía, proteger los más vulnerables, evitar la pobreza infantil o atender todas las patologías que hayan podido quedar relegadas".
Con todo, ante la reconversión en comisión parlamentaria por petición de Pablo Casado, la dirigente socialista ha admitido que "será el propio Congreso quien convoque día y hora" de la reunión de esta mesa y su formato, pero ha dejado claro que "el Gobierno desea y espera la mayor brevedad posible".
Calvo, la coordinadora
La propuesta de metodología enviada a los grupos antes del cambio de formato contemplaba hasta cuatro grupos de trabajo diferentes: reactivación económica, Estado del bienestar, sanidad y salud pública y Europa. Ahora estos grupos de trabajo, y como se articulan logísticamente, estará en manos del Congreso de los Diputados. La portavoz del Gobierno ha dejado claro que no será ningún "problema" que los temas a abordar sean "cinco, diez o veinte", siempre y cuando sean consensuados por una amplia mayoría de las formaciones políticas que participen.
El documento del Gobierno también contempla que el presidente Sánchez encabezará la primera reunión de la Mesa de Reconstrucción, junto con los cuatro vicepresidentes, y aquellas reuniones donde se considere necesaria su presencia por los temas que se traten. No obstante, se establece también que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, "coordinará el trabajo de la Mesa y dirigirá las reuniones en ausencia del presidente". Habrá que ver cómo queda este punto con el cambio de formato.
Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo