A dos días de que la cuarta prórroga del estado de alarma vaya al Congreso de los Diputados, a Pedro Sánchez se le complican todavía más los números. Todos los partidos están elevando el precio a pagar, especialmente después de tres cheques en blanco. Es el caso del principal partido de la oposición, que ha avisado este lunes de que "a día de hoy no podemos apoyar la prórroga" en los términos planteados. Pablo Casado le ha recordado que ya tiene otra legislación ordinaria y ha denunciado lo que considera un "chantaje" de La Moncloa sin que ni siquiera haya interlocución con el resto de formaciones.
Este miércoles, en el Congreso de los Diputados, Sánchez volverá a pedir una nueva prórroga quincenal del estado de alarma. Pero va perdiendo aliados por el camino. Para empezar, no cuenta con el apoyo garantizado de sus socios, como ERC o el PNV, que reclaman el fin del mando único y el retorno de las competencias a las autonomías. Pero tampoco cuenta con el apoyo del principal partido de la oposición, que hasta ahora ha apoyado las tres prórrogas anteriores.
En una entrevista en Onda Cero este lunes por la mañana, el líder de la oposición ha asegurado que "el estado de alarma prorrogado no tiene ningún sentido". Si bien no ha querido dar una posición "definitiva", el líder estatal del PP ha visto "poco compatible" que Sánchez "diga que se puede tomar un vermú y al mismo tiempo haya medidas de restricción de la libertad". Hay otras leyes que permiten restricciones de movilidad, ha apuntado. Ha puesto el ejemplo de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, del 86, o la Ley General de Salud Pública.
"Esta unilateralidad para ser tan incompetente no puede buscar complicidad en la oposición", ha cargado Pablo Casado, que ha considerado que el estado de alarma no tendría que alargarse más allá de 60 días, el límite legal del estado de excepción. "Esta previsión constitucional ya no tiene sentido", ha reiterado. En todo caso, ha subrayado que esperarán a ver si el ejecutivo replantea los términos.
"Necesitamos saber o bien para el presidente del gobierno o bien por el BOE cuál es el estado de alarma que ellos plantean o qué alternativas tiene", ha indicado Casado.
Desvincular ERTE y liquidez
En este contexto, el dirigente conservador ha denunciado lo que considera un "chantaje" de Pedro Sánchez no sólo a la oposición, sino también a los españoles. Lo ha ejemplarizado con el hecho de que las prestaciones por los ERTE o los fondos de liquidez a las pymes y autónomos estén vinculados a la duración del estado de alarma. "Es inmoral", ha criticado Casado, que ha instado el Gobierno a reunir el Consejo de Ministros y "desvincularlo" del estado de alarma. Si no lo hacen, "no habrá nada que hablar".
Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo