Este martes al mediodía, la portavoz del Gobierno María Jesús Montero ha anunciado que el jueves Pedro Sánchez iniciará con Pablo Casado una ronda de reuniones para los nuevos "pactos de la Moncloa". Según denuncian fuentes del PP, ha sido a través de esta rueda de prensa que el jefe de la oposición "se ha enterado del momento escogido para el encuentro". Los populares advierten que no tolerarán más "insultos" del ejecutivo español. Es por eso que no aclaran qué harán. Estas fuentes señalan que darán respuesta "cuando nos comuniquen algo más allá de que el jueves habrá reunión".
Desde Génova sostienen que "este partido ha tenido una trayectoria institucional demasiado relevante en los últimos 40 años como para consentir más desplantes e insultos de este gobierno". En este sentido, añaden que "no pueden admitir que cite en formato de ronda de consultas en audiencia, sino a través de un acuerdo previo con un mínimo de respeto al principal partido de la oposición". Y concluyen: "Con esta actitud demuestra su nula voluntad de pacto, y una arrogancia e incapacidad que dificulta cualquier colaboración con la oposición. Así no".
Ya hay fecha: este jueves. Será este día cuando Pedro Sánchez empiece su ronda de reuniones bilaterales, con las diferentes formaciones, para intentar reeditar los "pactos de la Moncloa" con motivo del coronavirus. Este jueves empezará con el jefe de la oposición, Pablo Casado, y durante dos días mantendrá encuentros con representantes de todas las formaciones con representación en el Congreso, de mayor a menor tamaño. Los independentistas también estarán convocados. "No tienen que tener ningún temor", ha asegurado María Jesús Montero. Ni recentralización ni nada que se le parezca. No se ha aclarado si estas reuniones serán presenciales o telemáticas.