Desde el viernes pasado, la Cerdanya acumula tres días seguidos con cero pacientes ingresados por coronavirus en su hospital. Un dato que la sitúa como la sexta comarca de Catalunya con menos casos positivos, el primero con una cifra menor de contagios es la Terra Alta. Los datos de la Cerdanya excluyen a los pacientes de la Alta Cerdanya y el Capcir y, en total, las cifras de personas que se les ha detectado la covid-19 es menor a la cincuentena.
Desde el inicio de la pandemia, el Hospital de Cerdanya ha registrado 48 positivos, de los cuales 35 han acabado hospitalizados y sólo se ha registrado una muerte. La desescalada en Catalunya se refleja en comarcas como esta a pesar de que los responsables de los centros piden no rebajar a la guardia y que la población no se relaje con las nuevas medidas para aliviar el confinamiento.
Una de las medidas de este éxito fue cortar los accesos a personas que tenían una segunda residencia y querían pasar la pandemia en la Cerdanya. Por otra parte, la denuncia pública y la alerta que envió la misma dirección sanitaria de la comarca al principio de abril, cuando el hospital atendió un 20% más de población de fuera. También las dos residencias han marcado estrictos controles que han evitado una tragedia a gran escala, se trata de la Sant Roc de Bellver y la Fundació Hospital de Puigcerdà.