El Govern trabaja con la previsión de que los niños y niñas puedan salir "lo antes posible a la calle" y así lo estudiará mañana el Procicat en su reunión diaria, según se ha confirmado en la rueda de prensa de hoy, no obstante, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha insistido que para que sea posible es necesario que se cumplan previamente unos condicionantes y adoptar determinadas medidas.
Será una salida limitada en el tiempo y por franjas horarias, según han explicado Vergés y el responsable del departamento de Interior, Miquel Buch, y se hará de forma escalonada y bajo supervisión y control de adultos.
Se tendrá que llevar a cabo manteniendo una distancia mínima de seguridad, los niños de 0 a 3 años podrán salir sin mascarilla y a partir de 6 a 12 tendrán que llevar una mascarilla bien dimensionada para la cara de los niños.
"No hacen falta guantes pero sí són imprescindibles las medidas higiénicas antes y después de salir de casa, con el lavado de manos", ha advertido Vergés.
A pesar de que la consellera de Presidència, Meritxell Budó, se ha referido durante la rueda de prensa a salidas de una hora, el Govern no ha querido avanzar más detalles sobre las condiciones en que ser producirá el desconfinamiento de los niños a la espera de la reunión de mañana del Procicat.
La consellera de Salut ha insistido, además, que hay que esperar hasta finales de la próxima semana para tomar una decisión porque después de que el 14 de abril, se levantó el confinamiento total por parte del Estado, hay que esperar un mínimo de 10 días para poder garantizar que no haya habido un rebrote consecuencia del "descalamiento prematuro".
En concreto, antes de permitir el desconfinamiento de los niños habrá que comprobar la robustez sistema sanitario; el control de los puntos donde la incidencia del virus es grande, con especial mirada en las residencias de personas mayores; la seguridad de los profesionales; y en último lugar confirmar que hay una tendencia clara y mantenida de la regresión de la pandemia.
"Estimamos qué a finales de la próxima semana estaremos en disposición de analizar estos puntos, que no se haya producido ningún rebrote y tomar una decisión sobre la salida de los niños", ha remachado.
En relación a las reticencias expresadas desde el ministerio de Sanidad, de quien dependen las competencias en esta materia, Buch ha relativizado las diferencias subrayando que quedan días "para que el ministerio de Sanidad pueda explicar cuál es su propuesta y ajustarla a la del Govern". En cualquier caso, ha advertido que si el ministerio no lo acepta tendrá que explicar el porqué.
"No haremos ningún disparate, plantearemos las cosas de manera seria y rigurosa", ha subrayado Buch. También la consellera ha insistido en que no se puede poner en riesgo a nadie, pero se ha referido a la necesidad de cuidar de la "gestión emocional de los niños" después de tantos días encerrados en sus casas.