El jurista y diputado de JxCAT en el Congreso Jaume Alonso Cuevillas, ha desmontado en un hilo de Twitter las medidas que ha adoptado el Gobierno de Pedro Sánchez ante el caos judicial provocado por el coronavirus, y las ha tildado de "chapuza". Cuevillas ha ironizado con el hecho de que todavía hablan del fax.

"Sin inversión presupuestaria, es un brindis al sol. Se prevén juicios telemáticos, pero se sigue confiando en el fax", ha indicado.

Según el jurista, el nuevo procedimiento en materia matrimonial (conflictos sobre custodia y visitas, revisión de pensiones y alimentos) "es una auténtica chapuza". "Lejos de agilizar el procedimiento, lo complica innecesariamente alargando la duración de las vistas",ha añadido.

 

"Las medidas concursales son totalmente insuficientes ante la avalancha de concursos que por desgracia se esperan. La moratoria de la obligación de presentar concurso o solicitar la liquidación mejorará sin duda las estadísticas del 2020, pero empeorará mucho la situación en el 2021", ha añadido.

Cuevillas considera además que la declaración de urgencia y preferencia de todos los conflictos laborales surgidos del estado de alarma estresará todavía más "la ya colapsada jurisdicción social". En este sentido considera que establecer turnos de mañana y tarde y habilitar parcialmente el mes de agosto no servirá de nada si no se amplía la plantilla funcionarial y si no "se regulan adecuadamente los turnos de vacaciones". Cree que eso irá en perjuicio de los despachos pequeños y medianos, que son la mayoría.

El jurista también advierte que las vistas que se celebren en agosto probablemente tendrán un elevado grado de suspensiones (testigos, partes o peritos de viaje, etc.) Y si el juez puede hacer vacaciones en junio o en septiembre "lo que hemos ganado por una parte, lo perderemos por la otra". En conclusión, asegura que en general es "un brindis al sol".