Poco a poco, España va ampliando la realización de pruebas de coronavirus entre la población. Y eso ha hecho que en las últimas horas haya rebrotado significativamente el número de positivos detectados, 5.092 en las últimas 24 horas, más de 2.000 más que los que se diagnosticaron el día anterior.
En cambio, con respecto a las víctimas mortales, este miércoles los datos del ministerio registran un ligero descenso. Se suman 523. Siguen siendo muchas, demasiadas, pero son menos que ayer. La Covid-19 se ha llevado ya 18.579 vidas desde que llegó a España.
El ritmo de ascenso de la letalidad por coronavirus se sitúa hoy en la cota más baja del último mes, por primera vez por debajo del 3%, concretamente en el 2,9%. En cambio, la propagación del virus pisa un poco más el acelerador. En sólo un día se han confirmado 5.092 casos nuevos, la cifra diaria más alta desde el pasado jueves, y el total se eleva a los 177.633. La tasa de letalidad es del 10,5%.
En el caso de las hospitalizaciones de enfermos de coronavirus, la tendencia también va a la baja. Entre ayer y hoy han ingresado 940 pacientes en España, 73 de los cuales en la UCI.
Todavía hay más nuevos contagios que recuperaciones
Uno de los retos que se ha fijado el equipo técnico del ministerio de Sanidad es invertir la tendencia y conseguir que la cifra diaria de enfermos curados supere la de nuevos infectados.
Sin embargo, el objetivo parece todavía lejano si nos fijamos en la última actualización. Entre ayer y hoy han recibido el alta 3.349 pacientes, pero se han diagnosticado más de 5.000 nuevos casos.
Las comunidades autónomas con más concentración de casos por habitante, según refleja el mapa de calor que actualiza cada día el ministerio, son Madrid, las dos Castillas y la Rioja.