Después de un nuevo martes con un ligero repunte del número de muertos diarios, este miércoles la curva que indica cómo evoluciona la letalidad del coronavirus a España vuelve a encauzarse en la tendencia de la ralentización. El Covid-19 sigue robando centenares de vidas cada día, en las útlimes 24 horas 757. Aunque en términos absolutos son 14 personas más que ayer, cada vez son menos en proporción al día anterior. Hace exactamente una semana, la mortalidad avanzaba a un ritmo del 10,5%, hoy se sitúa al 5,5%. En total, desde el inicio de la pandemia han muerto ya al Estado 14.555 personas.
La restricción de movimientos vigente está contribuyendo también a disminuir la velocidad de propagación del virus que, eso sí, todavía sigue expandiéndose. Entre ayer y hoy se han detectado 6.180 nuevos positivos, 702 más que entre el lunes y martes y el total se eleva ya a los 146.690. España es el segundo país del mundo con más infectados, sólo por detrás de los EE.UU.
Casi 5.000 curados en un día
Si las defunciones son la cruz, la cara son los recuperados. La última actualización facilitada por el ministerio de Sanidad, este miércoles sobre las once y media del mediodía, cuenta ya a 48.021 enfermos que se han curado del coronavirus.
Eso significa que en sólo 24 horas han recibido el alta 4.813 pacientes, la cifra más alta desde que se decretó el estado de alarma.
Por comunidades, Madrid, con 42.450 casos confirmados, sigue siendo la región más afectada, aunque paulatinamente los efectos del coronavirus se van descentralizando. La capital española acumula hoy el 38,3% de los fallecidos de todo el Estado, 5.586, cuando hace dos semanas concentarba la mitad de muertes del país.
A diferencia de Madrid, Catalunya ha seguido la tendencia contraria. Si al comienzo de la pandemia registraba el 11% de la mortalidad en España, hoy ya concentra el 21% de las víctimas, concretamente 3.041.