El 67,9% de los españoles considera que la gestión que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez de la crisis del coronavirus ha sido un "desastre", según una encuesta del Instituto Nacional de Estudios Analíticos (INEA). Los ciudadanos suspenden con un 3 la gestión concreta de Sánchez y con un 2,3 al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias y una amplia mayoría, un 64 por ciento, consideran que el doctor Fernando Simón ha faltado a la verdad.
El mayor rechazo a esta gestión se ha producido en Ceuta (78,4 por ciento) y Melilla (75,5), pero también se sitúa por encima del 70 por ciento en Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-la Mancha y Murcia. Y muy cercano a ese porcentaje aunque por debajo del 70 por ciento se sitúa la crítica de Andalucía, Aragón, Extremadura, Madrid y el País Valencià. En el caso de Catalunya, la opinión negativa está en el 63,3%, mientras que en Galicia, País Vasco y Canarias, el rechazo a la gestión del Ejecutivo se sitúa por debajo del 60%.
Illa, el mejor valorado (3,2)
El ministro que mejor valoración logra es el de Sanidad, Salvador Illa. Suspende con un 3,2, pero es la nota más alta del equipo del Gobierno. Los encuestados entre 46 y 55 años son los que dan una nota media más baja al ministro Illa, un 2,9.
Por el contrario, la ministra de Igualdad, Irene Montero, es quien se lleva la nota más baja del Ejecutivo, un 2,1. Suspende en todos los rangos de edad, y son los encuestados entre 46 y 55 años los que dan una nota media más baja, de un 1,9.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se queda con una nota del 2,8, la misma nota que la titular de Hacienda, María Jesús Montero. En la encuesta también se ha pregunta a los ciudadanos por el director de Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, que suspende con un 2,5 y por el secretario de Estado de Comunicación, que ordena los turnos y las preguntas de las ruedas de prensa, Miguel Ángel Oliver, que también suspende con un 2,6.
Torra, el peor valorado (1)
El presidente autonómico peor valorado es Quim Torra, a quien los ciudadanos solo le otorgan un 1. Su calificación en Catalunya es del 2,6, mientras que en Madrid es del 0,9 y en Andalucía, del 0,8.
Tampoco la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene una buena calificación, un 2,3, frente al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que es el único político que aprueba en esta encuesta con un 5,2.
En cuanto a los dirigentes de la oposición, el mejor valorado aunque también con un suspenso, es el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 3,7; mientras que Arrimadas cosecha un 3,6 y Pablo Casado, un 3,5.
La muestra de este estudio sobre la situación del estado de emergencia es muy amplia ya que se han realizado 351.688 encuestas de manera online en todo el territorio nacional. Estas se han llevado a cabo entre los días 1 y 10 de abril, cuando también estuvieron paralizadas las actividades esenciales por el permiso obligatorio recuperable que decretó el Gobierno.