Un estudio matemático realizado por el Instituto de Métrica de la Salut (IHME) de la Universidad de Washington afirma que el 20 de mayo será el primer día en que no se registrará ninguna muerte por coronavirus en España.
El estudio pronostica una drástica caída del número de defunciones a partir del mes de mayo, desde las 80 que habrá el día 1, a las 25 el día 6, las 2 el día 15, y hasta las 0 el día 20. Sin embargo, reconoce incertidumbre en las primeras semanas de mayo, que va disminuyendo día a día.
Para ver el estudio cliquead el gráfico.
Según el estudio, que utiliza los datos oficiales facilitados por España, el pico de muertes se produjo el 1 de abril con 950, y a partir de entonces ha tendido a bajar con oscilaciones. Calcula que el número final de muertos por coronavirus en el Estado será de 24.624, cuando actualmente es de 21.717.
Para otros países la última muerte está prevista para el 18 de mayo (Francia), 22 de mayo (Alemania), 27 de abril (Grecia), 12 de mayo (Italia), 2 de junio (Reino Unido) y 26 de junio (Estados Unidos). Para la proyección de la fecha no cuenta sólo la gravedad de la crisis sino también cuando empezó en cada país.